sábado, 14 de octubre de 2017

Trump defiende intereses Israel-Riad y descertifica pacto nuclear

Trump defiende intereses Israel-Riad y descertifica pacto nuclear

HISPANTV

 

Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 10:19
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 11:09
El presidente estadounidense Donald Trump decidió de manera unilateral descertificar el acuerdo nuclear con Irán.
La decisión es ampliamente criticada pues estaría poniendo en riesgo el fruto de la diplomacia, que trabajó durante muchos años para lograr un objetivo y compromiso con el cual el país persa está cumpliendo a cabalidad. Trump habría tomado la decisión por presión de los regímenes de Arabia Saudí y el régimen del Israel.
En contra de todas las recomendaciones de la comunidad internacional, y de su propio gabinete que en reiteradas oportunidades ha reconocido que Irán está cumpliendo sus compromisos; Donald Trump descertificó el acuerdo nuclear.
Trump ha tomado la decisión unilateral de poner en riesgo el acuerdo nuclear, al anunciar medidas como - Contrarrestar actividades desestabilizadoras - Sanciones adicionales para bloquear supuesto financiamiento de terrorismo.
Y confrontar el desarrollo de misiles del país persa. Ninguna de esas medidas están contempladas en el acuerdo nuclear firmado por Irán y cinco países y con las cuales, de acuerdo al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán está cumpliendo.
Trump ha manifestado que Irán no está cumpliendo con el “espíritu” del acuerdo, un término de valor semántico con el que pretende justificar una decisión.
Con la decisión de no certificar el acuerdo, Trump envía el tema al Congreso, que tendrá sesenta días para pronunciarse. La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, ha calificado de “grave error” la decisión de Trump.
Tras el período de debates, Donald Trump espera que el Congreso apruebe nuevas sanciones contra Irán. En caso de no hacerlo, sería él mismo, quien elimine el acuerdo nuclear.
Alfredo Miranda, Washington
akm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario