Tras la victoria del oficialismo en las elecciones parlamentarias, el presidente de Argentina explica los planes para el resto de su gestión.
© Sott.net
¿Qué clase de tonto se dispararía a sí mismo?
El frente Cambiemos se impuso de forma notable en casi todo el país en las elecciones legislativas de este 22 de octubre y triunfó en los distritos más importantes: la capital y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

A falta del conteo definitivo, es un hecho que la formación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, sumará alrededor de 20 bancas más en la Cámara de Diputados -tal vez 107 de 257- y nueve en la Cámara de Senadores, donde puede llegar a 24 de 72 existentes.

De todas formas, no le alcanzaría para lograr la mayoría en ninguno de los dos escenarios, con lo cual estará obligada a negociar con el resto de partidos para desarrollar iniciativas legislativas.

Este lunes, el mandatario argentino agradeció el apoyo de sus electores, prometió considerar a aquellos argentinos que hayan optado por otras opciones y dio algunos avisos sobre sus próximos dos años de liderazgo durante una rueda de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

Economía

Mauricio Macri indicó que "mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a tener que tomar deuda" porque "nos comprometimos a reducir la pobreza y bajar la inflación a un dígito, como en la mayoría de los países del mundo".


Comentario: Esta lógica es parte de la trampa retórica del gobierno argentino. Para reducir el déficit el gobierno reduce la inversión del Estado (a ellos les gusta llamarlo "costo", no inversión). Si el estado no invierte en infraestructura y otorga subsidios específicos sobre recursos básicos como el transporte o servicios como la luz, el agua y el gas, el pueblo entra en un estado de tensión económica que ralentiza el consumo interno y en consecuencia comienza un proceso recesivo. De a poco esta recesión se empieza a cobrar las primeras víctimas: comercios, industrias y fábricas locales tienen que despedir empleados y eventualmente bajar sus persianas. Con una taza de desempleo creciente la pobreza crece.

Así que cuando escuche habar del famoso "déficit fiscal" no sea ingenuo, recuerde que se trata de una trampa mortal. No tiene nada que ver con ordenar las cuentas del Estado, tiene que ver con quitarle protagonismo al Estado en todo aquello que determina la salud de la economía nacional y el bienestar de los ciudadanos. Sin un Estado presente los ciudadanos quedan en manos de la especulación de poderosos entes económicos que naturalmente tienen en mente alcanzar máxima rentabilidad sin importar el costo humano y social.

No es un detalle menor que el Presidente le diga en la cara a todos los ciudadanos argentinos que va a endeudar al país aún más (lo cual es sinónimo de entregar la soberanía de la nación a poderes supranacionales) y que éste lo aplauda y vitoree. ¡Un triste ejemplo del grado de somnolencia intelectual del pueblo!


Sin embargo, la gasolina aumentó un 10 % tras conocerse los resultados y eso incrementará los precios de los productos que requieran del combustible para ser trasladados, como los alimentos. Al respecto, Macri aclaró que había que "equiparar" el precio a los valores de otros países, aunque recordó que "si en el mundo baja, los precios acá van a bajar; si aumenta, van a subir".


Comentario: Esto es parte del juego retórico, al pueblo se le dice con palabras bonitas y sin mucho detalle aquellas cosas que suenan bien a sus oídos, pero luego la realidad es totalmente disonante con las promesas y el relato del gobierno. Ya se ha visto mucho de esto en los primeros dos años de gobierno de Mauricio Macri: "vamos hacia pobreza cero"... y la pobreza sube, "vamos a generar trabajo de calidad para todos los argentinos"... y el desempleo sube, "vamos a escuchar a todas la voces"... y violentamente acallan cualquier voz disidente... ¿Se da cuenta de cómo es el juego?... ¡Son muy cínicos y crueles!


En materia energética, el político detalló que Argentina cuenta con "11.000 millones de dólares en inversiones potenciales para las energías renovables" y consideró que "eso también es más trabajo para los argentinos y mejor movilización".

Asimismo, Macri anunció que "hay que reducir el gasto público". Sin embargo, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, tomó el micrófono y destacó que "está prevista la mayor inversión social que se haya visto en la historia argentina", sin detallar qué línea económica impulsará esta Administración.


Comentario: ... y otra vez con el cuentito del "gasto público" y el "déficit fiscal". Le pedimos al lector que por favor note el discurso histérico y contradictorio del gobierno: "hay que reducir el gasto público... pero vamos a invertir en la sociedad mucho dinero". ¿¿...?? ¿Es que nadie se da cuenta que esto es contradictorio?... ¿Por qué diablos la gente les cree?...


Por otro lado, sentenció: "Los argentinos no pueden pagar más impuestos: hay que reducirlos".


Comentario: Esto debe entenderse correctamente porque así como está esbozado suena muy agradable. Busque una libreta y tome nota de lo que vamos a decirle:
Usted, su vecino, su cuñado, e inclusive su mascota, seguirán pagando impuestos y cada vez más altos. Los que serán beneficiados con esta quita o merma en los impuestos serán los grandes empresarios del país... y extranjeros también.

En primer lugar, no olvide que el Presidente y sus funcionarios son todos grandes empresarios. Y en segundo lugar, no debe perder de vista el hecho que esta gente cree (o dice creer, porque honestamente creemos que le importa un bledo) en el efecto derrame, un proceso mediante el cual se supone que si los ricos se enriquecen mucho más, esa riqueza se derramará hacia abajo, hacia el pueblo, por efecto de goteo, es decir, cuando los ricos ya tengan suficiente los excedente se derramarán a las clases sociales más bajas. ¿Había escuchado alguna vez una teoría más estúpida en su vida?... ¿Conoce a algún codicioso multimillonario al que le haya parecido que ya tiene suficiente?... NUNCA será suficiente para ellos, por ende no se haga ilusiones, no se les escapará de su bolsillo ni un mísero centavo para que pueda caer en el suyo.

"No hay que temerle a las reformas"

El oficialismo planea realizar modificaciones en materia laboral, educativa e impositiva "que generen más trabajo: hay un montón de personas en negro", subrayó que "esta es una etapa de reformismo permanente" y opinó que "no hay que temerle a las reformas", porque permiten "crecer, obtener protagonismo y progreso".


Comentario: Que el pueblo argentino se ajuste el cinturón porque ahora no los para absolutamente nadie. ¿Se enteró de la reforma laboral brasileña?... Bueno, algo así es lo que le espera a los argentinos, prepárese para volver a condiciones de vida similares a las de principio del siglo XX en donde apenas se distinguía entre el trabajo esclavo y el trabajo formal.


En cuanto al sistema representativo, muy mencionado en la campaña por los candidatos macristas, su máximo representante consideró que "hace falta una reforma electoral", debido a que "este sistema que tenemos es espantoso y beneficia a la trampa", con lo cual "hay que evolucionar y acudir a la tecnología" para "tener un sistema electoral del siglo XXI".


Comentario: El sistema electoral argentino es seguro, mucho más que el de muchos países primermundistas. Pero este gobierno necesita reformarlo para institucionalizar el fraude y perpetuarse en el poder tanto tiempo como les sea posible. ¡Prepárese porque va a ver esos repugnantes rostros en su TV durante mucho tiempo!


Respecto a la obra pública, el inquilino de la Casa Rosada confirmó que "es una prioridad de este Gobierno" y "hacen falta autopistas, aeropuertos y trenes" porque "sin infraestructura o conectividad, no hay futuro".

Preguntas incómodas

Cuando un periodista preguntó si se arrepentía de algo en este primer tramo de Gobierno, Mauricio Macri contestó: "No sé de qué me arrepiento en estos primeros dos años".


En relación al caso de Santiago Maldonado, aseguró: "Llamé a la madre, porque sé lo que es para una madre perder a un hijo: cuando mi hermana falleció, la mía estaba muy mal". Al cuestionarle si hacía falta celebrar el resultado de los comicios a pocas horas de haber aparecido el cadáver del joven, Macri respondió que fue "muy importante para los argentinos".

Por último, el presidente de Argentina habló de responsabilidad política en cuanto a gestiones pasadas: "Nos han llenado de miedos y limitaciones, ideas conspirativas o que el mundo nos quiere perjudicar y eso no es verdad: la culpa no es de otros, hay que asumir nuestra capacidad de liderazgo".