CIUDAD DE MÉXICO (apro).– China exige a México un pago de 600
millones de dólares (cerca de 11 mil 294 millones 520 mil pesos) por
haber cancelado el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
De acuerdo con el portal aristeguinoticias.com, que obtuvo vía
transparencia el aviso de intención para iniciar el arbitraje del caso,
el gobierno asiático señala que las autoridades mexicanas “no actuaron
de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso
legal”.
El tren México-Querétaro fue una de las promesas anunciadas por
Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia
de México.
El fallo de dicha licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de
2014, dando como ganador al consorcio integrado por China Railway
Construction Corporation, China Railway Construction Corporation
International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del
Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Constructora y
Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora
TEYA.
Según el documento, además de la cancelación de la firma del
contrato, China también reclama la segunda licitación que fue lanzada en
2015. El proceso para solicitar el pago se inició el 13 de octubre de
2015, cuando dos empresas asiáticas presentaron el aviso de intención de
iniciar un arbitraje de inversión contra el gobierno de México.
El caso se desarrolla al amparo del acuerdo bilateral para la
Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado por ambos
países el 11 de julio de 2008.
Según las empresas asiáticas, los actos de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) “constituyeron una expropiación a sus
inversiones, debido a que resultaron ganadores de la licitación.
Asimismo consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de
manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso
legal”.
La firma del contrato se canceló horas antes de la publicación del
reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que documentó que el presidente y
su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú,
dueño de Constructora TEYA.
La SCT dio a conocer en 2014 que el Tren de Alta Velocidad
México-Querétaro iba a ser el primero en su tipo en América Latina, con
un costo de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.
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