El mini incremento de 5 pesos al salario mínimo -que pasó de 83.04 a 88.36 pesos diarios- fue “celebrado” por Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter como “un importante aumento”, pero burlado entre los usuarios de las redes sociales con el hashtag #SalarioMínimo que se convirtió en Trending Tópic durante todo el 21 de noviembre.
“En esta administración, el salario mínimo se ha recuperado 20 por ciento en términos reales”, presumió Peña Nieto, citando los datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero otros datos revelan que el mini salario no alcanza ni a cubrir la canasta básica de 94 pesos diarios.
La propia Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sindicato patronal más importante, afirmó que se trata “de un avance limitado y de medio camino”, ya que ellos tenían la expectativa de que fuera de 95.24 pesos, cifra con la cual se empataría la “línea del bienestar”, es decir, el valor monetario mínimo para cubrir una canasta alimentaria básica de un mes.
Bajo el hashtag #SalarioMínimo surgieron también consignas como “salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”, mientras que la encuesta en redes del periódico Milenio reflejó que el 60 por ciento consideraba el anuncio del incremento como “una burla”.
Uno de los más criticados fue el tuit del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien presumió en su cuenta de Twitter:
“Celebro el anuncio hecho hoy en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente EPN sobre el aumento al #SalarioMínimo de 5 pesos y de 3.9 por ciento, que lo ubica en 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre de 2017”.
“Lo que es no tener respeto, mucho menos aprecio por los mexicanos. El aumento es una burla para los mexicanos; y más burla aún, su indigno salario excesivo”, le respondió un usuario DHI al titular de Trabajo. Y en ese tono y con palabras más altisonantes la mayoría de los usuarios de Twitter que le respondieron a Navarrete Prida.
“Ridículo”, calificó el incremento el senador Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo consideró “insuficiente” para cubrir la línea del bienestar. “Seguiremos con la lucha para lograr el aumento necesario antes del 30 de abril”, afirmó Mancera en su cuenta de Twitter.