jueves, 2 de noviembre de 2017

EEUU aprueba servicios de F-15 a Catar por $1,1 mil millones

EEUU aprueba servicios de F-15 a Catar por $1,1 mil millones

  • Un caza F-117 y varios cazas F-15 de EE.UU. se preparan para ensayos en la pista de la base aérea de Al-Udeid en Catar.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 2:08

El Departamento de Estado de EE.UU. informa de la aprobación de un contrato de 1,1 mil millones de dólares para prestar servicios a la Fuerza Aérea de Catar.
“Catar es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Golfo Pérsico”, ha detallado al respecto la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de la referida Cartera estadounidense.
Por medio de un comunicado emitido este miércoles, ha explicado que el pacto incluye ofrecer servicios a los jets F-15 de Catar, y construirles instalaciones en tierra y refugios reforzados.
“Nuestros intereses en la mutua defensa son la base de nuestra relación, y la Fuerza Aérea de Catar juega un papel destacado en la defensa de Catar”, añade la nota.
Catar es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Golfo Pérsico”, detalla la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Departamento de Estado de EE.UU.


Las nuevas instalaciones de mantenimiento y capacitación, prosigue, también contarán con servicios de ciberseguridad mejorados, recursos informáticos de misión crítica, servicios de soporte y servicios de protección de la fuerza perfeccionados.
Este acuerdo bilateral para ofrecer apoyo logístico a la Fuerza Armada catarí responde a un primer acuerdo firmado entre Washington y Doha el pasado mes de junio para la venta, por la parte catarí, de 36 aviones de combate modelo F-15.
Con un valor de 12.000 millones de dólares, conforme a los datos proporcionados por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el pacto fue rubricado por el ministro catarí de Defensa, Jaled bin Mohamad al-Atiya, y su homólogo estadounidense, James Mattis.
Todos estos intentos por fortalecer los lazos militares Catar-EE.UU. tienen lugar en medio de las tensiones surgidas el pasado mes de junio entre Doha y sus vecinos árabes y aliados históricos.
Esas partes, encabezadas por Arabia Saudí, urgen a Washington a reducir al mínimo sus cooperaciones y sus ayudas a Doha en apoyo a su postura anticatarí, que responde a las discordias internas de estos países árabes sobre las crisis y el terrorismo en la zona.
Catar acoge en su territorio la base militar de Al-Udeid —la base aérea más grande de EE.UU. en la región de Oriente Medio—, en la que están desplegados más de 10.000 efectivos.
tas/anz/fmk/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario