jueves, 2 de noviembre de 2017

Expresidente catalán no vuelve a España porque puede ser detenido

Expresidente catalán no vuelve a España porque puede ser detenido

HISPANTV

 

  • El expresidente autonómico de Cataluña Carles Puigdemont llega a una rueda de prensa en el Club de la Prensa de Bruselas, 31 de octubre de 2017.

El abogado en Bélgica del cesado presidente catalán Carles Puigdemont dice que su cliente no va a volver a España porque podrían arrestarlo.
Puigdemont, actualmente ‘refugiado’ en Bruselas, no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional de España para declarar por su imputación en los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, ha asegurado este miércoles su abogado en Bélgica, Paul Bekaert.
“No, no irá porque prefiere observar y esperar (…) No irá a Madrid y ha sugerido que lo interroguen en Bélgica. Es posible”, ha declarado el letrado a la televisión belga.
Tras asegurar que Puigdemont puede ser interrogado en territorio belga, Bekaert ha señalado que de momento no hay orden de arresto para el expresidente regional.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y a los 13 consejeros de su gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las 09H00 (hora local) para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.
No, no irá porque prefiere observar y esperar (…) No irá a Madrid y ha sugerido que lo interroguen en Bélgica. Es posible”, afirma el abogado del expresidente regional catalán en Bélgica, Paul Bekaert.
El ex-president aseguró el martes no haber recibido ninguna citación para declarar en la Audiencia Nacional. “Para ir a declarar se necesita una citación. No la ha recibido nadie. Nos hemos enterado por la prensa”, dijo Puigdemont a los medios al salir del Hotel Chambord de Bruselas, donde se aloja.
La Fiscalía española podría sustentar una petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (podría enfrentarse a hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.
Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán han confirmado que Puigdemont sigue por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que lo acompañaba han regresado a Barcelona.
Bekaert dice que centrará la estrategia de defensa del expresidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición a España que se pueda impulsar desde el Gobierno español.
Puigdemont fue destituido como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo, en respuesta a la ‘ilegal’ declaración de independencia de Cataluña por el parlamento regional. El mismo día que se anunció la querella en su contra por ‘rebelión’, se instaló en la capital belga, desde donde aseguró que defenderá la ‘República catalana’.
snr/mla/zss/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario