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Facebook volvió a negar que escuche en secreto a los usuarios para dirigirles publicidad
2 de noviembre de 2017
El pasado 26 de octubre, el podcast sobre tecnología Reply All invitó a los oyentes a llamar y contar las razones que les hacían pensar que Facebook los escuchaba en secreto mediante el teléfono o la computadora para afinar la clase de publicidades que podía ofrecerles. No era la primera vez que, desde hace tres años, el tema se discutía entre usuarios de la plataforma.
Minutos más tarde, el jefe de comerciales de la red social tuiteó: "Yo estoy a cargo de los productos publicitarios en Facebook. No usamos —y nunca lo hemos hecho— sus micrófonos para comerciales. Simplemente no es verdad", escribió Rob Goldman.
Luego agregó que tampoco Instagram —propiedad de Facebook— utiliza en secreto el hardware de los usuarios para espiarlos con vistas a ofrecerles luego avisos.
En un tuit, el jefe de publicidad de Facebook volvió a negar las acusaciones
"El jefe de publicidad de la red social rechazó los rumores, una vez más", publicó The Guardian. "Sin embargo", observó el diario británico, se ha denunciado "una creciente cantidad de coincidencias extrañas". Los usuarios dijeron haber recibido "avisos sobre alimento para gatos luego de haber hablado sobre la posibilidad de tener un gato,
de portatelefonos luego de haber expresado el deseo de adquirir uno y
con la frase '¡Así que le pidió la mano!' minutos después de haber hecho
una propuesta matrimonial".
Según el artículo, Facebook nunca discutió individualmente esas coincidencias, solo emitió negativas en general. "El rumor parece haber comenzado en mayo de 2014,
cuando la empresa lanzó una herramienta para su aplicación en
celulares que escucha el ruido ambiente cuando un usuario actualiza su
estado", se explicó la función de reconocimiento de audio para identificar programas de televisión o música y ofrecer la opción de etiquetarlos.
Una de las usuarias que participó en la discusión tuiteó que habló de dos marcas al azar y le aparecieron en avisos en su feed
"A menos de un mes del lanzamiento, la empresa tuvo que divulgar una denegación de que 'escuchaba siempre'", recordó The Guardian. Y a continuación señaló otras cuestiones asociadas: en
2015, Facebook debió arreglar un problema por el cual la herramienta
seguía activa luego de que el usuario hubiera cerrado la app en el
iPhone, con el consecuente desgaste de la batería.
También Mashable explicó
que la escucha constante era posible. ¿Acaso Facebook le tomara así el
pulso a sus casi 2.000 millones de usuarios en el mundo, o que —como
preguntó la nota— Mark Zuckerberg "dirigiría sus minions algorítmicos para escuchar cada una de nuestras conversaciones para conducir mejor" los avisos?
El sitio señaló que existía un consenso generalizado entre grandes
cantidades de usuarios, que a riesgo de parecer paranoicos habían
comenzado a tomar medidas.
"En primer lugar, la idea de que Facebook escucha a sus usuarios por
medio de los micrófonos de sus teléfonos y de sus computadoras no es tan
descabellada", argumentó el artículo. "De hecho, la compañía ha admitido que lo hace, aunque de manera limitada, y solo 'si alguien ha dado permiso a nuestra app, y si utiliza activamente una herramienta específica que requiere audio'".
Mashable citó un video viral en Reddit según el cual un usuario que no tiene gatos comenzó a hablar a propósito de alimento para gatos
cerca de su teléfono. Luego de dos días de ese simulacro con esas
palabras claves, empezó a recibir publicidades de snacks para felinos en
su feed personal.
La web explicó que algunos de los usuarios hacían experimentos,
como dejar el teléfono junto al televisor y que programaban canales
en otro idioma, para ver si —y eso decían que les sucedía— comenzaban a
ver publicidades en ese idioma. A partir de eso, se decidieron a cambiar la configuración del teléfono para quitarle el permiso de acceder al micrófono en el celular tanto a Facebook como a Instagram.
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