Un tercio de los productos alimenticios para bebés evaluados también contenían plomo.
Según un nuevo estudio, una gran cantidad de productos alimenticios para bebés contienen sustancias químicas peligrosas.
Los productos fueron revelados para incluir arsénico, plomo, cadmio y acrilamida en una prueba llevada a cabo por The Clean Label Project, una organización sin fines de lucro que aboga por la transparencia del consumidor.
Utilizaron datos de Nielsen para analizar 530 aperitivos, cereales, fórmulas y bebidas diferentes que se habían comprado en los últimos cinco meses.
Del total de los productos analizados, los investigadores encontraron que el 65 por ciento contenía arsénico, el 58 por ciento contenía cadmio, el 36 por ciento contenía plomo y el 10 por ciento contenía acrilamida.
Específicamente se encontró que el 80 por ciento de las muestras de fórmula infantil contienen arsénico, una toxina que la Organización Mundial de la Salud asocia con una serie de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Si bien las cantidades de cada producto químico variaban con cada producto, algunas contenían hasta 600 partes de arsénico por mil millones.
Muchos de estos fueron productos a base de arroz, como patatas fritas y "bocanadas".
El estudio también encontró que los alimentos infantiles hoy en día tienen un 70% más de acrilamida que el promedio de los alevines franceses, un químico que se ha relacionado con el daño cerebral y los problemas reproductivos.
El informe nombró y avergonzó a algunos de los principales minoristas de alimentos para bebés, incluidos Enfamil, Plum Organics y Sprout, a quienes consideraron como algunos de los peores delincuentes por contener químicos dañinos.
También encontraron que el 60 por ciento de los productos con etiquetas "sin BPA" de hecho dieron positivo para bisfenol A, un químico industrial que se usa para hacer plástico.
Clean Label Project concluyó sus hallazgos identificando los cinco primeros y últimos cereales, fórmulas, refrigerios, bebidas y platos de jarra en términos de contenido químico peligroso.
Su lista completa se puede ver aquí.
Artículo original (en inglés)