La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha descartado que el bloque europeo imponga sanciones antiiraníes por su programa de misiles balísticos.
© Internet
¿Qué hace un mal perdedor?... Pues patea el tablero...
"No lo hemos discutido ni hoy ni la semana pasada y no preveo ninguna discusión tampoco en el futuro sobre más sanciones de la Unión Europea contra Irán", ha anunciado este lunes Mogherini.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) ha revelado así la postura de los Veintiocho sobre Irán durante una rueda de prensa al ser preguntada al respecto: "Esto no forma parte de nuestras discusiones presentes".

La diplomática italiana ha evocado que la UE ha levantado "todas" las sanciones nucleares contra Irán en acatamiento del acuerdo nuclear, logrado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, y ha subrayado que "es extremadamente importante que mantengamos esto".

Tal como ha asegurado Mogherini, los misiles balísticos de Irán no son parte del pacto nuclear -también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)- y ha agregado que no espera que una discusión o propuesta en torno a este tema ocurra en un "futuro próximo".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Agnes Romatet-Espagne, ha recordado que la UE ya ha sancionado a varias entidades iraníes por su implicación en el programa balístico y añade que si consideran necesario, los Veintiocho podrían aprobar nuevas sanciones.

Todas estas especulaciones han comenzado desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se rehusara certificar el cumplimiento de Teherán al pacto nuclear, alegando que los ensayos misilísticos de Irán constituyen un comportamiento "desestabilizador" de la República Islámica de Irán.


Comentario: Suponemos que el lector quizá recuerde cuando era niño y jugaba con su grupo amigos. También recordará que casi siempre en aquel grupo había un miembro que era mal perdedor, el típico niño egocéntrico, orgulloso y caprichoso que sólo aceptaba las reglas cuando ganaba o se veía beneficiado, pero que rápidamente quería cambiarlas todas y se tornaba iracundo y violento cuando los azares del destino lo llevaban a perder. ¡Pues bien, helo aquí, aquel niño ha encarnado en una nación!


Sin embargo, el mundo entero dice que Teherán ha cumplido y sigue cumpliendo sus compromisos en el acuerdo nuclear, lo que no está haciendo Estados Unidos. Además, la comunidad internacional y las autoridades iraníes han manifestado en reiteradas ocasiones que el pacto exclusivamente aborda el tema nuclear y ningún otro asunto.

Ahora, el Congreso estadounidense está encargado de decidir sobre el futuro del acuerdo: introducir sanciones a Irán o no, que podrían ser medidas coercitivas nucleares o nuevas restricciones al programa balístico. Irán enfatiza que es obligación de la UE presionar a Washington para que acate el acuerdo nuclear.

En este sentido, Mogherini ha informado este lunes a los cancilleres de la UE sobre sus contactos con legisladores estadounidenses para tratar de convencerles de que mantengan el acuerdo nuclear iraní. Y, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha defendido la necesidad de "preservar" el pacto nuclear iraní.

Por su parte, el canciller británico, Boris Johnson, ha hecho hincapié en lo "esencial" que es mantener el pacto nuclear y ha señalado los esfuerzos que hizo la semana pasada durante su estancia en el país norteamericano para que Estados Unidos respete el acuerdo nuclear.

Cabe mencionar que los altos funcionarios iraníes prometieron una respuesta firme ante la posible retirada de EE.UU. del pacto nuclear.