Sábado 09 de Diciembre de 2017 12:16
Durante la celebración de los comicios en Honduras el pasado 26 de noviembre se presentaron diferentes irregularidades en el proceso electoral, lo que provocó un desconcierto en el pueblo, que decidió manifestar para exigir la transparencia de los votos.
Las protestas ocasionaron que el Gobierno emitiera un toque de queda durante esta semana, lo que trajo como consecuencia el rechazo de diversos sectores de la población.
26 de noviembre
Las elecciones en Honduras transcurrieron con normalidad, pese a que se denunciaron fallas de logística y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por una hora el proceso de votación.
Aunque se cerraran las urnas de votación, y el TSE anunció que se darán los resultados cuando existiera un conteo más abundante, los dos principales candidatos, Salvador Nasralla, de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, anunciaron su triunfo en la presidencia.
27 de noviembre
El TSE informó que Nasralla lideraba las elecciones con 45,17 por ciento (855.847 votos) seguido por Hernández con un 41 por ciento (761.000), y en tercer lugar el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya, con 13 por ciento.
Los aspirantes de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura y del Partido Nacional seguían celebrando su victoria sin tener resultados concretos.
28 de noviembre
Según el TSE, las diferencia entre Nasralla y Hernández se acercó a un 2,05 por ciento con 12.186 actas escrutadas de un total de 18.128.
29 de noviembre
Nasralla denunció irregularidades presentada por los ciudadanos hondureños durante el proceso electoral y fraude en los resultados de los comicios, por ello llamó a los ciudadanos a manifestar por la transparencia en los resultados en las votaciones.
El candidato opositor, Salvador Nasralla, denunció que el Gobierno pretendía declarar un estado de excepción con toque de queda, para evitar protestas contra Juan Orlando Hernández.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, informó que el conteo de las actas electorales en conflicto se retrasaría y pidió calma a la población.
2 de diciembre
El Gobierno de Honduras anunció la suspensión de las garantías constitucionales en los próximos diez días, e incluyó un toque de queda de 18H00 a 06H00 hora local.
A pocas horas de decretarse en Honduras el inicio de la suspensión el toque de queda, los ciudadanos denunciaron represión militar en las calles hondureñas a través de redes sociales.
La Mesa Nacional de los Derechos Humanos en Honduras denunció las violaciones a los derechos humanos de las personas en las protestas contra el presunto fraude electoral, que dió como vencedor a Juan Orlando Hernández.
3 de diciembre
Siguen el toque de queda y las manifestaciones; el TSE anuncia que Juan Orlando Hernández sobrepasa los 50 mil votos de diferencia sobre Nasralla.
4 de diciembre
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Marco Ramiro Lobo informó que “fueron diez horas que el sistema estuvo caído. Se lleno la memoria, hicieron una ampliación de la memoria y cuando ampliaron la memoria se cayó el sistema».
El candidato opositor anunció que pediría a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar al Consejo Permanente para contar las actas y publicar el presunto fraude cometido por el organismo electoral hondureño.
>> El TSE hondureño realizará recuento especial en 4.753 actas
El candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, aseguró en una rueda de prensa que el escrutinio concluyó la madrugada del 3 de diciembre.
La OEA anunció que el TSE debe «divulgar los resultados disponibles hasta el momento (…) con un 57,18 por ciento de actas procesadas».
5 de diciembre
La Policía de Honduras declaró que regresan a sus puestos de trabajo, pero no reprimirán al pueblo por las protestas que denuncian fraude electoral por los comicios del pasado 26 de noviembre.
Fuente: Telesur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario