sábado, 9 de diciembre de 2017

Siguen las escenas tensas como manifestaciones sobre la movida de Jerusalén en los Estados Unidos

 

 

Siguen las escenas tensas como manifestaciones sobre la movida de Jerusalén en los Estados Unidos


Israeli forces detain a Palestinian protester in East Jerusalem [Ammar Awad/Reuters]
Las fuerzas israelíes detienen a un manifestante palestino en Jerusalén Este [Ammar Awad / Reuters]
Las protestas han continuado por cuarto día en la ocupada Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, luego de la decisión de los Estados Unidos de declarar a Jerusalén capital de Israel .
Las manifestaciones del sábado se produjeron cuando los líderes palestinos se reunirían en Ramallah para confirmar una respuesta al movimiento del presidente estadounidense Donald Trump.
En Jerusalén Este, las fuerzas israelíes lanzaron granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos mientras cargaban, algunos a caballo, a través de una multitud de al menos 100 manifestantes pacíficos en Salah Eddin Street.
Al menos tres palestinos fueron detenidos y 12 heridos cuando las tropas israelíes empujaron y golpearon a periodistas y manifestantes en la escena. Entre los detenidos estaba Jihad Abu Zneid, miembro del miembro del Consejo Legislativo Palestino.
Alan Fisher, de Al Jazeera , informando desde la protesta en el este de Jerusalén, dijo que hubo enfrentamientos durante toda la tarde, y agregó que las personas en las calles estaban "muy asustadas" cuando los caballos de la policía comenzaron a acercarse a ellos.
"Hemos visto a varias personas que comenzaron con una pequeña protesta muy pacífica ... para asegurarse de que sus voces se escucharan", dijo.
"Intentaron marchar por la calle cuando la policía les dijo que no tenían permiso y que no podían marchar, y en ese punto comenzaron algunos enfrentamientos".
Las fuerzas israelíes cerraron la mayoría de las tiendas en Salah Eddin y confiscaron banderas palestinas y carteles de los manifestantes.
"A un agente de policía no le gustaba un póster que una mujer estaba sosteniendo. Fue a tomarlo, la mujer se opuso, así que le dio un puñetazo en la cara", dijo Fisher.
Un manifestante palestino herido es evacuado durante los enfrentamientos con las tropas israelíes en el sur de la Franja de Gaza [Ibraheem Abu Mustafa / Reuters]
En otros lugares, se llevaron a cabo funerales en Gaza para dos combatientes de Hamas y dos manifestantes que fueron asesinados, respectivamente, por ataques aéreos y tiroteos israelíes el viernes.
Al menos 25 palestinos, incluidos seis niños, resultaron heridos en el bombardeo vespertino, según el Ministerio de Salud palestino.
Las redadas israelíes siguieron al presunto lanzamiento de cohetes desde el interior de la Franja de Gaza.
Bernard Smith, de Al Jazeera, que informa desde el borde de la ciudad de Gaza, cerca de la frontera con Israel, dijo que los enfrentamientos continuaron el sábado, pero no fueron tan intensos como el viernes, un día libre para aquellos en el territorio asediado que tienen trabajo.
"Está menos ocupado que ayer", dijo, y señaló que varias docenas de manifestantes que arrojaban piedras se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes al otro lado de la cerca fronteriza.
"Los israelíes están respondiendo con fuego vivo. He escuchado algunas grietas de fuego en los últimos minutos", dijo Smith.

'Jerusalén es la marca o la rompe' - UpFront
Más al sur, en Khan Younis, una multitud un poco más grande de unos 200 manifestantes también se enfrentaron con las fuerzas israelíes.
Las fuerzas israelíes también dispararon gas lacrimógeno contra los palestinos que protestaban el sábado en Belén.
El viernes, la Media Luna Roja dijo que sus trabajadores habían atendido a casi 800 heridos en la ocupada Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

'Declaración de guerra'

Las escenas tensas siguen la decisión de Trump de ignorar la advertencia de la comunidad internacional y anunciar el miércoles que Estados Unidos reconocía formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y comenzaría el proceso de trasladar su embajada a la ciudad desde Tel Aviv.
La medida, que rompió con décadas de política, fue duramente condenada por los líderes mundiales que la describieron como una "escalada peligrosa" y el último clavo en el ataúd de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro estado, mientras que Israel dice que la ciudad, que está bajo ocupación israelí, no puede dividirse.

El movimiento de Trump en Jerusalén fue condenado en la ONU
Hablando el viernes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que la reubicación de la embajada de los EE. UU. Probablemente no tenga lugar durante al menos dos años.
En declaraciones a Al Jazeera el viernes, Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, dijo que los líderes palestinos estaban considerando todas las opciones en respuesta al anuncio de Trump.
En un discurso en la ciudad de Gaza el jueves, el líder de Hamas, Ismail Haniya, dijo que la medida de Estados Unidos era una "declaración de guerra contra los palestinos", y pidió una nueva Intifada, o levantamiento.
"Esta decisión ha matado al proceso de paz, ha matado al Oslo [acuerdo], ha matado el proceso de asentamiento", dijo.
"La decisión de los Estados Unidos es una agresión, una declaración de guerra contra nosotros, sobre los mejores templos musulmanes y cristianos en el corazón de Palestina, Jerusalén. Deberíamos trabajar para lanzar una Intifada frente al enemigo sionista", dijo Haniya.
Con informes de Ibrahim Husseini en la Jerusalén Oriental ocupada.
Un policía fronterizo israelí dispara una granada de gas lacrimógeno contra los palestinos cerca del asentamiento judío ilegal de Beit El [Mohamad Torokman / Reuters]
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario