CANCÚN, Qroo. (proceso.com.mx).- Policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del estado detuvieron esta tarde-noche a quien fue secretario de gobierno de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti Loria, del grupo del senador Félix González Canto, bajo cargos de daño patrimonial por 534 millones de pesos.
Apenas ayer, Gabriel Mendicuti participó en una reunión que José Antonio Meade sostuvo con empresarios locales, como parte de una gira del candidato priista en Cancún.
El exsecretario de Gobierno estuvo en la mesa principal con Meade, la cual era en forma de “u” revelaron a Proceso asistentes a esta comida.
De hecho, esta reunión fue la reaparición pública de Mendicuti, tras el final de la administración de Roberto Borge, a la cual renunció semanas antes de que concluya este gobierno, pues pretendió ser candidato a alcalde de Playa del Carmen, incluso por la coalición UNE, del PAN y PRD, pero a final se desistió.
El discurso de Meade en esta gira por Cancún giró en torno al combate a la corrupción.
En otra de la reunión de esta gira, el precandidato presidencial tuvo a su lado al senador González Canto.
La detención de Mendicuti de inmediato provocó reacciones entre los principales actores políticos entidad.
“Detienen a Gabriel Mendicuti el hombre con el que Félix González gobernó los 5 años de Borge”, comentó en sus redes sociales el perredista Julián Ricalde, exalcalde Cancún.
A las 22:48 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que “elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017”.
Y precisó: “Gabriel N, fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, y ser presentado ante el Juez que lo requirió”.
También destacó que la acusación contra Mendicuti Loria está “completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado”.
Durante el sexenio de Félix González Canto, Mendicuti fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari).
Luego fue coordinador de campaña de Roberto Borge, quien lo regresó a Sedari, pero luego lo hizo secretario de Gobierno, en sustitución de Luis González Flores, primo de González Canto.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/