miércoles, 31 de enero de 2018

ONU advierte de que Gaza está al borde del "hundimiento total"



laverdadoculta.com.ar

ONU advierte de que Gaza está al borde del "hundimiento total"


ONU advierte de que Gaza está al borde del "hundimiento total"
El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, en una conferencia en los territorios ocupados palestinos, 30 de enero de 2017.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, denunciando las políticas expansionistas del régimen sionista, advierte de que la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007, está al borde ‘de un hundimiento total’. “Estamos al borde de un hundimiento total de los sistemas de Gaza, con un colapso total de la economía, con las consiguientes implicaciones de seguridad para los servicios sociales, políticos y humanitarios”, ha denunciado este martes Mladenov en una conferencia en los territorios ocupados.
A pesar de los desafíos actuales, según el enviado de la ONU, el proceso y la perspectiva de paz todavía no han muerto en los territorios ocupados, pero insiste en que la solución de “dos Estados” es la única opción viable y “no existe ningún Plan B”.
Comenta, sin embargo, que actualmente ni los palestinos ni los israelíes están en posición de sentarse a la mesa de negociaciones. “Las tendencias negativas, como la construcción continua de asentamientos y la demolición de las estructuras palestinas, deberían detenerse de inmediato”, argumenta.
Estamos al borde de un hundimiento total de los sistemas de Gaza, con un colapso total de la economía, con las consiguientes implicaciones de seguridad para los servicios sociales, políticos y humanitarios”, denuncia el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov.
El enclave costero sufre un férreo bloqueo del régimen israelí y gran parte de la población —de 1,8 millones— requiere ayuda urgente. Los gazatíes se han visto afectados por el deterioro de las condiciones humanitarias, con solo unas pocas horas de energía al día y carencia de agua potable.
El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la ONU ha estimado que la Franja de Gaza está a punto de ser inhabitable.
Asimismo, una coalición de caridad llamada la “Franja de Gaza” advierte de que el enclave costero se ha convertido en una “zona de desastre” y ha pedido medidas inmediatas para rescatar a sus habitantes. De hecho, el coordinador de dicha coalición, Ahmad al-Kurd, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa “Salvar Gaza” para ayudar a los palestinos que viven en condiciones extremas en dicho territorio.
hispantv


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario