viernes, 23 de febrero de 2018

Localizan en Canadá a gestor carnal de Anaya... y amparado


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/razon.com.mx

Localizan en Canadá a gestor carnal de Anaya... y amparado

Carlos Jiménez

(Foto: Cuartoscuro)
La investigación contra Manuel Barreiro, presunto socio de Ricardo Anaya, inició desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que ésta detectó que la empresa Manhattan Master Plan Development —cuyos propietarios son empleados de Barreiro— es en realidad una empresa fantasma y no declaraba correctamente sus impuestos.
Fue así como la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo los testimonios de estos hombres, quienes ante el Ministerio Público Federal revelaron que Barreiro los contrató para que hicieran una serie de movimientos financieros, a fin de que se perdiera el rastro de 54 millones de pesos que irían a parar a las cuentas de una empresa del suegro de Ricardo Anaya, quien se los daría finalmente al ahora candidato presidencial por la coalición Por México al Frente.
  • El Dato: Las dos personas que presuntamente crearon la red aseguran que han sido amenazadas por el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.
La Razón cuenta con copia de las declaraciones ministeriales hechas por estas dos personas identificadas como Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Galindo González.
“El propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compra venta para pagarle el precio de la citada empresa Juniserra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble.
“Por tanto de esta forma lograr el objetivo de hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa, esto seguramente por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya desde hace muchos años”, se lee en la declaración de Daniel Rodríguez.
El mismo aseguró que al ser contratado por Barreiro, éste le dijo que su “principal interés en perder el rastro del dinero”, tenía que ver con que la empresa que iba a hacer la venta de unas bodegas era propiedad de Donino Ángel Martínez Diez, suegro del candidato presidencial.
“Manuel Barreiro sería el dueño de las naves industriales, esquema con el que además, insisto, se beneficiaría al vendedor, pues por el terreno se pagaría un precio mucho mayor al real el beneficiario de los recursos, según tengo entendido, era Ricardo Anaya Cortés actual precandidato del PAN a la presidencia, operación cuyo precio se pactó en 53 millones de pesos”, dijo
En las declaraciones explicaron que estuvieron “trabajando el asunto entre los meses de marzo y abril de 2017” lo que incluyó viajes al extranjero y la adquisición de algunos inmuebles fuera del país.
La trama llegó a tal grado que, explicó uno de ellos, no importó que el pago no se hiciera a los 120 días como se había planeado, sino “muchos meses después”. Esto, dijo, “obedeció a que no estaba lista la estructura para hacer llegar los recursos, sin que se pudiera conocer su origen y destino”.
“Lo que quiero decir es que creé un esquema de colocación de fondos cuya finalidad era la de ocultar la verdadera intención de adquirir un inmueble propiedad de una empresa del suegro de Ricardo Anaya, con activos que no eran obtenidos por TESOREM, sino con motivos de activos que provenían de acciones simuladas”, confesó David Galindo.
De acuerdo con información de la PGR, tanto Rodríguez como Galindo reconocieron haber formado parte del entramado para lavar el dinero; sin embargo, pidieron a las autoridades federales que se les otorgara un “criterio de oportunidad”, el cual consiste en colaborar y revelar toda la información sobre las presuntas actividades ilícitas, a cambio de algún beneficio el cual no los exima de ser juzgados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario