viernes, 10 de agosto de 2018

El Gobierno escocés demanda conocer el "plan B" de Londres sobre el Brexit


es.sott.net

El Gobierno escocés demanda conocer el "plan B" de Londres sobre el Brexit


La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha instado a la primera ministra británica, Theresa May, a desvelar su "plan B" ante el posible fracaso de su propuesta sobre la relación del Reino Unido y la Unión Europea (UE) después del Brexit
.
brexit© CC0 / Pixabay
"Le voy a preguntar a la primera ministra, ¿cuál es su plan B?", adelantó a los medios la líder independentista escocesa antes de reunirse con la dirigente conservadora este 7 de julio en Edimburgo. Destacados ministros conservadores, en sus declaraciones de los últimos días, no descartan la ruptura de las negociaciones del Brexit sin un acuerdo y la reincorporación del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La escisión dura del club de Bruselas puede suceder "por accidente" -según palabras del nuevo canciller Jeremy Hunt- ante el eco negativo que está teniendo el plan Brexit desvelado en julio en Chequers, la residencia campestre de May.
"Creo que todo el mundo piensa que el plan Chequers está muerto excepto la propia primera ministra", ha advertido Sturgeon.
La ministra principal de Escocia pide una hoja de ruta alternativa que aporte certidumbre a empresarios, inversores y la ciudadanía sobre las consecuencias del Brexit una vez expiren los casi dos años previstos de transición a partir de marzo de 2019.
El encuentro de ambas dirigentes en la Universidad de Edimburgo se produce en un momento de extrema frialdad en las relaciones entre ambas administraciones.
El Gobierno escocés acusa al Ejecutivo conservador de infringir los principios fundacionales del sistema autonómico en su objetivo por "acaparar competencias" transferidas en áreas como pesca o medio ambiente, que serán repatriadas de la UE cuando se produzca el Brexit.
May aprovechó su visita a Edimburgo para dar a conocer un paquete de inversión conjunta, de 1.200 millones de libras (unos 1.350 millones de euros), para incentivar la creación de empleo y el crecimiento económico en la capital de Escocia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario