viernes, 10 de agosto de 2018

Reconocimiento de Colombia a Palestina ‘sorprende’ a Israel


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Reconocimiento de Colombia a Palestina ‘sorprende’ a Israel

 

HispanTV

La cancillería israelí expresó su sorpresa por la decisión del entonces Gobierno de Colombia de reconocer a Palestina como un Estado independiente.
“Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración (colombiana) sobre el asunto”, declaró el jueves el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.
El vocero dijo que el régimen de Tel Aviv está esperando que el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque explique la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, durante sus últimos días en el cargo.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló en la misma jornada del jueves que el Gobierno de Duque revisará las implicaciones que significa haber reconocido a Palestina como Estado.
“Pocos días antes de terminar el periodo, el Gobierno de Juan Manuel Santos nos informó que tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado. Hoy se acaba de conocer la nota diplomática de la entonces canciller María Ángela Holguín del 3 de agosto”, expresó Holmes.
Sin embargo, el asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia, Alexander Montero, aseguró el jueves que en dos oportunidades el Gobierno de Santos le informó a Iván Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo, sobre la decisión de reconocer a Palestina como un Estado. Montero, también recordó incluso que tanto Duque como su designado ministro de Exteriores celebraron esta decisión.
Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración (colombiana) sobre el asunto”, declaró el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.
Un día después de que el presidente Iván Duque asumiera su cargo en Bogotá, se reveló que el Gobierno saliente colombiano, aliado de Israel y EE.UU. en  América Latina, había reconocido silenciosamente a Palestina como Estado.
El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), Rafael Araya Masry, ha asegurado que esta decisión es un “gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.
La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) admitió en 2012 a Palestina como “Estado observador" tras una abrumadora votación en la que 138 países se pronunciaron a favor.
Después de esa victoria, Palestina, a pesar de los obstáculos provocados por Estados Unidos e Israel, ha reforzado su lucha diplomática para ser reconocida a nivel mundial como un Estado independiente con el objetivo de acceder a todas las herramientas de protección internacional para sus territorios y población.
snz/ktg/hnb

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario