lunes, 19 de noviembre de 2018

Más mentiras sauditas: Gobierno hutí desmiente informes de cese a la operación de coalición árabe en Al Hudayda


es.sott.net

Más mentiras sauditas: Gobierno hutí desmiente informes de cese a la operación de coalición árabe en Al Hudayda


Son falsas las informaciones sobre la suspensión de la operación militar de la coalición de Estados árabes liderada por Arabia Saudí en la ciudad portuaria yemení de Al Hudayda, declaró el ministro de Información en el Gobierno de los insurgentes hutíes del movimiento Ansar Alá, Deifullah Shami.
Huti houti
© Sputnik / Osama al-Sabah
"No es verdad que la agresión esté suspendida, en general aumentó aún más la escalada de tensiones en Al Hudayda", dijo Shami en una entrevista con Sputnik.
En su opinión, los llamamientos a una tregua y las informaciones sobre la suspensión de la operación militar en Al Hudayda son nada más que un intento de bajar la presión política y humanitaria sobre la coalición.
El ministro añadió que los llamamientos de EEUU a poner fin a la guerra en Yemen aparecen solo en los medios, mientras los mercenarios y la coalición no cooperan con ese país.
Además, al comentar si los hutíes recibieron una invitación a participar en las negociaciones de paz en Suecia, Shami indicó que "actualmente no se llevan a cabo negociaciones para encontrar una solución de paz justa e integral".
Subrayó también que el Gobierno hutí saludaría "cualquier invitación a las consultas de paz de la ONU y de otros actores siempre y cuando tengan una visión clara y una agenda determinada".
Previamente una fuente en las fuerzas de seguridad comunicó al canal Al Arabiya que el Ejército yemení, apoyado por la coalición árabe, suspendió temporalmente la lucha por Al Hudayda para evacuar a los heridos y trabajadores humanitarios.
EEUU instó este mes de noviembre a las partes yemeníes en conflicto a cesar las operaciones de combate en el transcurso de 30 días, también organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud hicieron llamamientos para detener los combates en Al Hudayda.
A pesar de estos llamamientos, la semana pasada, con el apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, el Ejército yemení lanzó una nueva operación en esta ciudad.
La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda, desde entonces, siguen los intensos combates por la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.
La ONU informó en septiembre pasado que centenares de miles de personas se encuentran en una situación crítica en esa ciudad, que solo empeora.
El violento conflicto que vive Yemen desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario