jueves, 31 de enero de 2019

Alemania, Francia y Reino Unido lanzan un canal de pagos con Irán


hispantv.com

Alemania, Francia y Reino Unido lanzan un canal de pagos con Irán 

 

 


Alemania, Francia y el Reino Unido han establecido un mecanismo de pagos con Irán, con el que espera contrarrestar las sanciones de EE.UU. al país persa.
El mecanismo, llamado INSTEX (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) ha sido lanzado oficialmente para facilitar las transacciones con Irán, luego de que Washington reimpusiera sanciones a Teherán, ha informado este jueves la agencia británica Reuters, citando a la radiotelevisión estatal alemana NDR.
La creación de este canal de pagos, conocido con fecha anterior como el vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés), llega casi una semana después de que los ministros de Asuntos Exteriores y Economía de Francia anunciaran la inminente creación de una institución financiera independiente de los estadounidenses.
Según NDR, este nuevo sistema financiero tiene su sede en París (la capital de Francia) y será administrado por un grupo de expertos bancarios alemanes.
INSTEX, agrega la fuente germana, ha sido diseñado para eludir las sanciones impuestas por Washington contra Irán mediante la concertación de acuerdos directos entre las compañías persas y europeas y no a través de bancos.
EE.UU. se salió en mayo de 2018 del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y enseguida reactivó dos rondas de sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a informes, los otros países miembros de la Unión Europa (UE) son libres de unirse a INSTEX, canal financiero que será activado en unas semanas, ya que se está implementando un mecanismo para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Ayer miércoles, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, criticó la demora de Europa para crear el mecanismo financiero y advirtió de que Teherán reconsideraría su postura sobre el acuerdo nuclear ante la falta de cumplimiento del Occidente con sus obligaciones del pacto.
Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.
myd/ncl/ftn/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario