jueves, 31 de enero de 2019

EE.UU. anuncia sanciones contra Petróleos de Venezuela


laverdadoculta.com.ar

EE.UU. anuncia sanciones contra Petróleos de Venezuela


EE.UU. anuncia sanciones contra Petróleos de Venezuela
Washington ha anunciado el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal PDVSA.
John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha añadido que las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.
"Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Guaidó", afirmó Mnuchin, indicando que el "camino del alivio de las sanciones" a PDVSA es a través de la "transferencia expedita del control" a ese diputado o a un gobierno subsecuente.

Cuentas bloqueadas

Según Mnuchin, el Departamento del Tesoro permitirá "ciertas transacciones y actividades" con PDVSA "por periodos limitados", para evitar que se vean afectados los "esfuerzos humanitarios". Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en EE.UU., Citgo Petroleum, podrán continuar operando "con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA será dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU.".
"Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas", aseveró el secretario del Tesoro.
Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EE.UU.

Transferencia de poder

De acuerdo con el servicio de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump ya ha firmado un decreto sobre las nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una sesión informativa ante periodistas, Bolton acusó a Caracas de utilizar la petrolera estatal para incurrir en prácticas corruptas y apoderarse de los recursos del pueblo, e hizo un llamado al Ejército y las fuerzas de seguridad del país sudamericano a que acepten la "pacífica, democrática y constitucional" transferencia de poder.

El mismo libreto

Paralelamente al reconocimiento de Guaidó por parte de EE.UU., varios países europeos han exigido a Caracas que se convoque a nuevas elecciones en un lapso de ocho días. Maduro rechazó el ultimátum y acusó al líder opositor de haber violado la Constitución de Venezuela con su autoproclamación. "Ahora estamos enfrentando un golpe de Estado en pleno desarrollo", declaró Maduro el domingo.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este lunes que en el país suramericano se está aplicando el mismo "libreto" que se puso en marcha en Libia para derrocar al mandatario Muamar Gadafi. "Estamos viendo los mismos procedimientos, los mismos actos progresivos", aseveró el militar.
Previamente, Padrino López había explicado que las fuerzas externas e internas que promueven la salida del actual Gobierno venezolano "van a tratar de penetrar a través de la frontera" a mercenarios para "causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos", porque "eso es parte del libreto".
  • El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución.
  • Maduro manifestó que, según la Carta Magna del país, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", argumento que esgrime el diputado opositor para su autoproclamación.
  • En la Constitución venezolana se declaran como faltas absolutas del presidente "la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia o la incapacidad física o mental". El jefe de Estado explicó que no existe ninguno de estos casos".
  • El presidente Nicolás Maduro a expresado su disposición de reunirse con Guaidó para solucionar la coyuntura en la que se halla inmerso el país sudamericano.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario