jueves, 31 de enero de 2019

Baja el precio del petróleo, pero no el de la gasolina, revela Cofece


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Baja el precio del petróleo, pero no el de la gasolina, revela Cofece 

 

 

Juan Carlos Cruz Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que los precios de las gasolinas al público no han reflejado la disminución de los precios internacionales del petróleo.
En otras palabras, las estaciones de servicio de gasolinas aún no trasladan el impacto de un menor precio a los consumidores, por lo que tienen mayor margen de ganancia.
Así lo dejó ver el documento “Transición hacia mercados competidos de energía: Gasolinas y Diésel”, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que señaló:
“Resulta relevante señalar que la diferencia entre el precio por litro de expendio al público y el precio por litro al que las estaciones adquieren el combustible en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), ha ido incrementando en meses recientes”.
De acuerdo con el organismo antimonopolios, lo anterior puede deberse a los siguientes motivos, que no necesariamente son excluyentes entre sí, como un incremento en los costos logísticos de última milla, así como un incremento en el margen de las estaciones de servicio.
La Cofece encontró que el precio al consumidor de la gasolina regular  el primero de septiembre de 2018 fue de 19.10 pesos por litro, mismo valor que tuvo el 22 de diciembre de 2018. En contraste, el precio pagado en TAR por este combustible disminuyó de 17.97 pesos a 17.17 pesos por litro, es decir, 80 centavos menos, los cuales no se reflejaron en las máquinas expendedoras de las gasolineras.
Una historia similar se da en la gasolina especial. En ese periodo –septiembre y diciembre-, el precio al consumidor aumentó de 20.63  a 20.69 pesos por litro, mientras que el precio pagado en TAR disminuyó 86 centavos, de 19.27 a 18.41 pesos por litro.
Algo parecido se observa en el diésel. El precio al público aumentó de 20.12 a 20.57 pesos por litro, mientras que el precio pagado en  TAR se mantuvo sin cambios en18.81 por litro en estaciones de servicio.
Las deficiencias estructurales
Pero eso no es todo. En el análisis la Cofece da cuenta de rezagos estructurales, como el hecho de que el mercado mexicano de combustibles tiene una gran carencia de sistemas logísticos integrales.
Es decir, México cuenta con tres días de inventarios de combustibles líquidos, mientras que Estados Unidos tiene más de 20, impidiendo la participación inmediata y significativa de empresas privadas que introduzcan capital y competencia al país.
Según el documento, a cuatro años de la apertura del mercado, el eslabón mayorista de gasolinas se caracteriza por la presencia prácticamente absoluta de Pemex, quien podría estar soportando una carga fuerte de pérdidas.
“Esta situación afecta las finanzas de la empresa, e inhibe la participación del sector privado en las actividades de comercialización y suministro de petrolíferos, así como en la materialización de las inversiones anunciadas para nueva infraestructura”, advirtió la Cofece.
Por su parte, en el expendio al público, la posibilidad de reducir precios a través de la competencia se ve limitada por obstáculos a la instalación de nuevas estaciones de servicio.
En este contexto, la Cofece recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hacer del conocimiento público la información agregada regional sobre los márgenes de las estaciones de servicio, así como contar con datos precisos sobre los costos de “última milla” para tener un mejor entendimiento de esta actividad.
Asimismo, pidió atender las recomendaciones para modificar la normativa que obstaculiza a nivel local el establecimiento de nuevas estaciones de servicio, a través del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (la relacionada con regulaciones ambientales y de uso de suelo, de distancias mínimas entre estaciones de servicio, entre otras).
Además de obligar a Pemex a transparentar todas las condiciones necesarias para que un franquiciatario pueda terminar anticipadamente el contrato de franquicia y suministro y, en su caso, sancionarle por incumplimiento de esta obligación.
CPC GasolinasyDiesel 30012019 by on Scribd

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