martes, 26 de febrero de 2019

Senadores colombianos rechazan uso de su país como base de una invasión contra Venezuela


es.sott.net

Senadores colombianos rechazan uso de su país como base de una invasión contra Venezuela


Un grupo de senadores en Colombia pidió hoy a Estados Unidos no usar su país como plataforma para una intervención militar contra Venezuela.
senadores colombianos
© Desconocido
Así lo hicieron ver en carta dirigida al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien asiste a la reunión del Grupo de Lima en esta capital con fines de marcado injerencismo contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Entre los firmantes se encuentran los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde y Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social.
'Con motivo de su visita ... queremos decirle con la mayor claridad posible que no estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de las fuerzas militares de su país en operaciones bélicas en Venezuela', expresa la misiva.
En el texto recordaron que hace unos días más de 700 personalidades y organizaciones sociales, incluidos 22 congresistas, expresaron igual punto de vista en la antesala de la reunión del presidente colombiano, Iván Duque, con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En esa ocasión dejaron claro el categórico rechazo a una intervención militar contra el país vecino y a que en ese propósito Washington utilice el suelo, mar o espacio aéreo colombiano como teatro para operaciones bélicas.
La carta enviada hoy a Pence subraya, además, que de acuerdo con la Constitución Política de Colombia es atribución del Congreso permitir o no 'el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República'.
Los senadores le dicen al vicemandatario estadounidense que de llevarse el tema al Congreso de la República votarán contra cualquier decisión que implique una invasión a Venezuela e instarán a otros congresistas a asumir igual posición.
El texto enfatiza que una confrontación bélica repercutiría gravemente no solo en la hermana Venezuela, sino también en Colombia y en toda la región con consecuencias desastrosas e irreparables.
Los senadores criticaron también que en medio del grave conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, Duque no haya convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso, teniendo en cuenta que la política exterior es una política de Estado y no de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario