jueves, 17 de octubre de 2019

No hay defensa de la educación pública sin hacer frente al capitalismo


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No hay defensa de la educación pública sin hacer frente al capitalismo


Este estado español del régimen monárquico de los Borbones es el de las ganancias millonarias para los patrones y la desocupación, precarización, persecución para los obreros y sus hijos con una educación y salud más degradada para los trabajadores, que somos los que producimos todas las riquezas.

Por José Luis Carretero Miramar y Benito Toribio Morales
Son conocidas las intenciones respecto a la Educación del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso, del PP y Ciudadanos, sostenido por la ultraderecha de Vox. Entre los propósitos del nuevo Consejero de Educación, Enrique Ossorio, está la creación de más colegios privados-concertados y su financiación pública, en detrimento de los centros públicos. El gobierno de las derechas quiere hacer negocios con la Educación Pública desmantelándola en beneficio de la Educación privada-concertada, un negocio en manos de la Iglesia Católica y de la Patronal de la concertada gracias a los fondos públicos.
La última artimaña con la que la derecha quiere avanzar en la privatización de la Educación Pública madrileña es privatizando el Bachillerato, impulsando ahí también el modelo privado-concertado mediante el “Cheque de Bachillerato”, por el cual, se dan ayudas para estudiar en esa etapa educativa en centros privados. Se está desviando descaradamente dinero público al negocio de la privada-concertada.
Por otro lado, ni desde el actual Gobierno en funciones del PSOE de Pedro Sánchez ni desde el Gobierno del PSOE que sostenía Unidos Podemos al final de la legislatura pasada se ha hecho nada por derogar la LOMCE, ley educativa diseñada con criterios mercantiles a espaldas de la comunidad educativa, en cuyo preámbulo se dice que hay que “mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes”, pero no se dice nada de generar ciudadanos capaces de pensamiento crítico y de iniciativa de transformación social . Tampoco están revirtiendo los brutales recortes de la última década ni se ha quitado la validez académica a la asignatura de religión, cuyos profesores los pone a dedo la Conferencia Episcopal.
En este contexto, las burocracias sindicales de los sindicatos subvencionados por el poder, después de vender la Marea Verde que estuvo en alza en el periodo 2011-13, se dedica a mantener desmovilizados a los docentes y al resto de la comunidad educativa. Se dedican únicamente a hacer tímidas tablas reivindicativas sectoriales para presentar ante los órganos de gobierno tras las elecciones sindicales con las que “cubren el expediente” y a acabar firmando retrocesos en mesas de negociación con la administración de la derecha.
¡ÓRDAGO A LA GRANDE! ¡HAY QUE IR A POR TODO! ¡POR UN PLAN DE LUCHA QUE DÉ A LA EDUCACIÓN PÚBLICA LO QUE LE ROBA EL BENEFICIO PRIVADO!
Sin acabar con el artículo 135 de la Constitución, que el PP y el PSOE modificaron en 2011, que prima el pago de la deuda a la inversión en Educación y Sanidad, y yendo todavía más allá, sin dejar de pagar la deuda a la banca y los fondos internacionales que docentes y estudiantes no han generado, no podremos defender ninguna de las reivindicaciones limitadas con las que las burocracias sindicales de los sindicatos subvencionados “de izquierda” de la enseñanza madrileña (CCOO, UGT, CGT y STEM) pretenden “cubrir el expediente”.
Por muy extensa que sean las tablas reivindicativas, no se obtendrá nada (ni menos ratio de alumno por aula, ni más sueldo, ni menor horario lectivo, ni acabar con la LOMCE, el 3+2 universitario o con la religión en las aulas) si no se atenta contra el beneficio capitalista de las empresas educativas privadas y la Iglesia Católica. Hay que exigir la no financiación pública de centros privados-concertados, exigiendo a su vez la ruptura inmediata de los acuerdos con la Santa Sede y la expropiación sin pago de todos los inmuebles de la Iglesia.
Para invertir en Educación, por lo menos triplicando lo que ahora se invierte, hay que dejar de financiar instituciones como la Monarquía o la Patronal y de conceder desgravaciones fiscales a quien lleva a sus hijos a la escuela Privada o de permitir que la Banca haga negocios en la Universidad. Hay que reivindicar el No al pago de la deuda a la banca y los fondos de inversión. Los bancos privados del capital financiero español, que quebraron con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 en EEUU, son los responsables de quedarse con los fondos del Estado para salir de su crisis dejando endeudado al Estado, lo que sirvió de excusa perfecta para recortar en Educación, Sanidad y Servicios sociales. ¡Expropiemos a quienes nos expropian todos los días para tener pan, salario, educación, salud, vivienda y transportes dignos y de calidad! ¡Fuera la Monarquía, la CEOE y la Banca!
¡Retirada completa de la LOMCE y de cualquier desarrollo normativo de dicha ley! ¡Fuera el 3+2 universitario! ¡No al máster de pago!
¡Fuera la escuela concertada! ¡Ni un euro público para la escuela privada! ¡Prohibición de la segregación por sexos ya! ¡Religión fuera de la escuela! ¡No a la privatización del bachillerato! ¡No al Cheque de Bachillerato!
Los colegios privados-concertados deben incorporarse a la red pública con los mismos derechos para los docentes.
¡Acabemos con las desgravaciones fiscales para familias que llevan a sus hijos a la escuela privada!
¡Por la bajada de ratios de alumnado por aula! ¡Por un máximo de 15 estudiantes por aula! ¡Por un aumento de la plantilla docente para conseguirlo! Hay que acabar con la masificación.
Hay que luchar por las reivindicaciones de la devolución de los 7.000 millones de euros recortados a la educación pública, la reincorporación de los 32.000 profesores despedidos, la derogación de la LOMCE y el 3+2 universitario, el fin de los ingentes regalos de dinero público a la Iglesia y la patronal de la educación privada.
Hay que volver al máximo de 18 horas lectivas, que fueron arrebatadas en 2011 al profesorado de Secundaria, FP y EOI. ¡Por las 18 horas lectivas de jornada semanal sin merma en el salario, no solamente para los docentes de Secundaria, FP y EOI, también para los de Educación Infantil, Primaria y Especial!
¡No al programa de bilingüismo, salvo en muy específicas familias profesionales de Formación Profesional, porque es segregador, clasifica al alumnado y a los docentes y discrimina sobre todo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)! Además, el impartirse otras asignaturas en lengua inglesa repercute negativamente en el desarrollo de los contenidos de esas asignaturas y tampoco beneficia el aprendizaje correcto del inglés.
Hay que dignificar una Formación Profesional sin tasas y que se remuneren las prácticas en empresas (la FP dual solo sirve para que las empresas tengan trabajadores gratuitos, sin mejorar la formación). Por el aumento drástico en número de plazas para que ningún alumno se quede sin poder estudiar, por la vía del aumento del número de grupos y docentes y no de las convalidaciones sin fundamento (como las de FOL de Grado Medio con Grado Superior) o del aumento de las ratios.
Hay que terminar con las tasas abusivas y reivindicar la gratuidad completa de la educación para todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Y, cuando hablamos de gratuidad, no debemos referirnos solamente a la no existencia de tasas de ingreso, sino también a la gratuidad completa del material y libros de textos. Hay dinero para ello. ¡Lo tienen los bancos, las empresas que se lucra con la educación, la Iglesia, las desgravaciones de impuestos!
¡Por la participación de los docentes en la redacción de los currículos de las asignaturas! Basta de currículos redactados por tecnócratas ajenos a la docencia.
En el campo de la atención a la diversidad, hay graves carencias de especialistas A.L. (Audición y lenguaje) y P.T. (Pedagogía terapéutica). Los especialistas de P.T. y A.L. son docentes de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNNES) que necesitan una individualización de las enseñanzas, ya sea por dificultades para acceder a ellas o por requerir una ampliación de las mismas. Son muy necesarios, al igual que los intérpretes para alumnado con hándicap auditivo, esa labor esencial que la Comunidad de Madrid condena como servicio externalizado a empresas contratadas que han ido abandonando su labor, e incluso los trabajadores intérpretes llevan meses realizando su trabajo con el alumnado sordo sin cobrar.
¡Devolución de los más de 7.000 millones de euros recortados a la educación pública en estos años! ¡Reincorporación de los profesores interinos despedidos! ¡Contra la política de abuso de las jornadas parciales!¡por la contratación del 100% de la tasa de reposición! ¡Reversión de todos recortes!
¡No al ninguneo de las Escuelas Oficiales de Idiomas! ¡Retirada del Punto 3.7 de las Instrucciones para el curso 2019-20 para las EOI porque supondrán un recorte de grupos y de docentes! Pretenden acabar con la Escuela Pública de Idiomas para crear privadas que beneficien solamente a los que puedan pagarla. No podemos permitir el aumento significativo del número mínimo de alumnos por grupo y siguen fijando los máximos en un número excesivo para las clases de idiomas.
¡No a la construcción por fases de centros que no se acaben al principio de curso!
Debemos reivindicar que todo el alumnado con 2º de bachillerato aprobado pueda tener una plaza universitaria. ¡No a la EVAU (Selectividad)!
No a las pruebas externas en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, que lo único que persiguen es elaborar rankings y hacerlos públicos para desprestigiar a la Educación pública.
En la universidad tenemos que abogar por la internalización de servicios de administración de las cafeterías, copisterías, limpieza, …
¡No a la imposición a dedo de directores por parte de la administración! Se deben elegir por los docentes y estudiantes. ¡Por la democracia en los centros educativos! ¡Por la democracia en los Consejos Escolares, que dejen de ser informativos y no decisorios!
Hay que acabar con los intentos de la derecha de perseguir a los que imparten cursos en tutorías sobre educación sexual, contra el machismo y la LGTBIfobia. ¡Por una asignatura de feminismo, educación sexual y derechos LGTBI!
¡Contra la concesión de Comisiones de Servicio opacas!¡Por la trasparencia en la publicación de las listas de todos los solicitantes admitidos y excluidos!
¡Por la reversión en la eliminación de la Historia de la Filosofía como asignatura troncal en segundo curso de Bachillerato! ¡Contra los recortes de horas en la asignatura de Música! ¡La cultura no sobra, que no mande el mercado!
Es necesario que el alumnado de las nacionalidades históricas tenga derecho a estudiar en sus lenguas dentro de la educación pública.
¡Por la equiparación salarial entre comunidades autónomas! En la Comunidad de Madrid un docente de Secundaria/FP/EOI cobra en torno a 200 € menos al mes que la media estatal, 170 € menos que un docente de Castilla-La Mancha y 450 € menos que uno del País Vasco.
¡Hay que triplicar del presupuesto educativo! ¡Hay dinero! ¡Es el que se llevan los bancos, la Iglesia, la oligarquía y toda la patronal!
¡HAY QUE ACABAR CON LA BUROCRACIA SINDICAL!
El papel asignado por el régimen a las burocracias sindicales es el de contener a la clase obrera. Son la quinta columna de la burguesía dentro del movimiento obrero. Sin romper con las burocracias sindicales de los sindicatos subvencionados, atados a la administración y la patronal, los de “izquierda” (CCOO, UGT, CGT, STEM) y los de derecha (ANPE, CSIF, CSIT), que mantienen a los docentes en la desmovilización y venden luchas como hicieron con la Marea Verde de 2011-13, no podremos conseguir ninguna reivindicación de los docentes.
¡No se puede defender la educación pública sin señalar al culpable, el sistema capitalista que no se puede reformar! ¡Hay que derribarlo!
La construcción del famoso nuevo sindicato sectorial que un sector de la Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid tiene intención de crear no es tampoco la solución. Su espíritu corporativo es contrario al sindicalismo de clase, desligando organizativamente y de facto la lucha de los docentes de las del resto de la clase obrera, y su programa moderado, casi exclusivamente centrado en tibias medidas laborales, es similar a los de los sindicatos de la burocracia sindical. Con ese nuevo sindicato no llegaremos a ningún sitio. Tampoco son la solución los sindicatos que todavía no tienen representatividad entre los docentes como Somos Sindicalistas, el sindicato patrocinado por Podemos, o el derechista USO. Son todos sindicatos del sistema.
El futuro de los docentes debe ser tomado en sus propias manos por los docentes mismos echando a la burocracia sindical subvencionada que fue la que desmovilizó y desactivó el movimiento de la Marea Verde.
Hacemos un llamamiento a las bases de los sindicatos: ¡romped con vuestras burocracias respectivas y recuperad vuestros sindicatos para la lucha! Denunciad a los que desarticulan y frenan movilizaciones, los jefes de los sindicatos con representación (CCOO, ANPE, CSIF, UGT, CGT, CSIT, STEM) y los de los que todavía no la tienen, pero son más de lo mismo: SOMOS SINDICALISTAS, USO y el, todavía en construcción, nuevo sindicato sectorial de docentes de la pública madrileña… ¡Por un sindicalismo de clase, sin subvenciones!
Las agresiones a la Educación Pública merecen una respuesta que se corresponda con su gravedad. Solo se puede contestar con formas de protesta contundentes, como, por ejemplo, una huelga sectorial indefinida. Es necesaria una respuesta inmediata y contundente para organizar la respuesta en la calle y en los centros de estudios.
Que las burocracias sindicales no impongan medidas que contengan el enfado de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, como un “calendario sostenido” y tímido. Las huelgas en días sueltos, para acabar proponiendo paros de solo unos periodos lectivos, como ha ocurrido en el pasado, son un parche y una excusa de las burocracias sindicales que están más pendientes de negociar prebendas y preservar la “paz social” que de plantar cara decididamente. ¡Movilización en la calle y HUELGA INDEFINIDA en los centros de estudio! ¡Que las burocracias sindicales no impongan medidas tímidas de contención!
¡DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES TAREA DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO!
Nos quieren imponer un “estado barato” y endeudado con un paquete anti-obrero de liquidación de derechos, inflación, tarifazos, persecución y condenas penales para imponer despidos y reducciones salariales a todo el movimiento obrero.
Este estado español del régimen monárquico de los Borbones es el de las ganancias millonarias para los patrones y la desocupación, precarización, persecución para los obreros y sus hijos con una educación y salud más degradada para los trabajadores, que somos los que producimos todas las riquezas.
Quieren docentes y estudiantes precarizados, flexibilizados y sin derechos para que sean mano de obra esclava disciplinada. No lo podemos permitir. ¡Defendamos la Educación Pública! Y hagamos de esta reivindicación algo extensivo a todos los trabajadores ¡Es una tarea de todo el movimiento obrero!
Lo que nos quieren quitar en el terreno educativo es solo una avanzadilla, quieren liquidar las conquistas de los docentes y por esa vía imponer los mandatos de la OCDE, el Banco Mundial, el FMI y los grupos empresarios.
Este ataque es un ataque al bolsillo de toda la clase obrera. Pues si hay un plan de recortes y de privatización de la educación, por un lado, mediante los despidos de interinos, lo que aumenta es el ejército industrial de reserva, los desocupados, que son utilizados para hundir aún más el valor de la fuerza de trabajo, y lo que se ve reducido es el poder adquisitivo de la clase obrera en su conjunto que para que sus hijos puedan estudiar tendrá que pagar ya directamente de su bolsillo.
Hace tres años el Gobierno de Rajoy aprobó un decreto por el cual entrarían en vigor las reválidas que ideó el ex ministro Wert. La movilización de estudiantes y docentes en aquel momento echó para atrás esa medida. De haberse aprobado estas reválidas, habrían tenido como consecuencia la expulsión del sistema educativo de miles de jóvenes de familias de clase obrera y habría supuesto una vuelta de tuerca más en el proceso de degradación y desmantelamiento de la educación pública.
Los poderosos quieren convertir el derecho a una educación digna en un privilegio exclusivo para los jóvenes que pertenecen a familias adineradas, mientras millones de jóvenes de familias trabajadoras se encuentran con mayores obstáculos que les impedirán poder continuar sus estudios.
Los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE de las últimas décadas han obligado a cientos de miles de jóvenes a abandonar el sistema educativo, convirtiendo el acceso a la universidad en un objetivo inalcanzable. La burguesía quiere recuperar las condiciones en las que se encontraba el sistema educativo bajo la dictadura franquista.
El ataque a la educación es un ataque al conjunto de los explotados, los profesores, los estudiantes y la clase obrera en general. No se puede separar. Los docentes y jóvenes estudiantes deben llamar a la clase obrera para enfrentarse juntos a este ataque. Pues quien puede paralizar el país, expropiar al capital financiero español y derrotar a la monarquía, es la clase obrera por tener el acceso cotidiano a los medios de producción.
POR UNA COORDINACIÓN DE DELEGADOS DE BASE MANDATADOS POR LOS COLEGIOS, INSTITUTOS, PLATAFORMAS BARRIALES QUE VOTE UN PLAN DE LUCHA
Para impedir que esta lucha contra la liquidación de las conquistas de la educación pública se disuelva en la impotencia, hay que formar comités de huelga en todos los institutos y facultades, comités de docentes y estudiantes con el apoyo externo de las familias movilizadas en los barrios.
Y hay que imponer la convocatoria inmediata a una Coordinadora de base con delegados mandatados por cada centro educativo, Plataforma o Asociación para votar un Plan de Lucha y la convocatoria de una Huelga ya.
Lo que necesitamos es potenciar el movimiento en defensa de la Educación Pública para detener los ataques, que una Huelga educativa sea un paso hacia la Huelga General de todo el movimiento obrero para derrotar los planes esclavistas del gobierno derechista de la Comunidad de Madrid.
Necesitamos una verdadera Coordinadora de docentes y estudiantes con delegados de base, de afiliados y no afiliados a sindicatos, que sea la voz de los docentes más precarizados, para debatir y votar.
Si cualquier liberado o dirigente sindical quiere participar de esta institución de lucha, que pase por su colegio o instituto y mediante una asamblea se le vote como delegado mandatado. Ese es el camino para expulsar a la burocracia sindical que tienen empantanadas nuestras organizaciones de lucha que son los sindicatos. Así es como conseguiremos que romper su subordinación a la administración. ¡Basta de burócratas que negocian a espaldas de los trabajadores! ¡Una sola lucha, una sola negociación!
José Luis Carretero Miramar (profesor de FP) y Benito Toribio Morales (profesor de Secundaria), afiliados a Solidaridad Obrera – Enseñanza – Madrid

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