miércoles, 12 de febrero de 2020

Peak Shale enviará los precios del petróleo por las nubes


kenzocaspi.wordpress.com

Peak Shale enviará los precios del petróleo por las nubes

 

 

Autor/a: kenzocaspi


Por Nick Cunningham –
Gran parte del petróleo barato se ha producido y la industria petrolera depende cada vez más de costosas reservas. Si bien el mundo está inundado de oferta en este momento, el mercado puede comenzar a ajustarse en los próximos años, lo que obligará a los precios a subir.
Pero la economía global comenzará a tambalearse como resultado de los mayores precios del crudo.
“El sistema económico actual no puede mantener los precios del petróleo por encima de los $ 100 por barril y participar en un verdadero crecimiento en la economía real durante mucho tiempo”.
advirtió el informe, escrito por el Dr. Simon Michaux y publicado por el Servicio Geológico de Finlandia.
“Alternativamente, los productores no pueden mantener los precios del petróleo tan bajos como $ 45 por barril y aún así obtener ganancias“.
Eso es especialmente cierto para el esquisto de EE. UU. Wall Street está adoptando una visión cada vez más crítica del esquisto, una industria que nunca ha tenido un flujo de caja positivo durante ningún período de tiempo significativo. A medida que los inversores, los bancos y otras formas de financiación se distancian de la perforación de esquisto no rentable, la tasa de quiebras va en aumento. Claramente, al menos una parte de la industria petrolera mundial necesita precios mucho más altos para sostener el crecimiento. Las ganancias de producción de la última década fueron posibles a través de crédito barato y una industria sobrecapitalizada en Dakota del Norte y Texas.
El esquisto de EE. UU. Podría estar llegando a un pico o, al menos, a una meseta. No hay consenso sobre esto, de ninguna manera, pero un número creciente de analistas e incluso algunos dentro de la industria están considerando tal posibilidad. Por ejemplo, John Hess, CEO de Hess Corp., dijo recientemente que la producción en Bakken podría alcanzar su punto máximo en los próximos dos años y el Pérmico alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2020. Pero otros han dicho que el pico Pérmico puede llegar antes. Las altas tasas de disminución significan que cualquier desaceleración en el ritmo de perforación impactará rápidamente la producción.
El estrés financiero que afecta a la industria del esquisto puede llevar a la cima de la producción de esquisto. Pero la fecha precisa no es tan importante. El problema es que la meseta del esquisto de EE. UU., Y el aumento resultante en los precios, podría significar problemas para la economía global. Michaux, autor del Estudio Geológico de Finlandia, citó la crisis financiera mundial de 2008-2009 como ejemplo. La producción de petróleo saudita se estancó en los años anteriores a la crisis, precipitando un aumento masivo de precios en 2008, lo que contribuyó al colapso del mercado financiero.
El informe, que recientemente fue analizado en un excelente artículo de Vice – señala que alrededor del 70 por ciento del suministro mundial de petróleo proviene de campos descubiertos antes de 1970, y la mayor parte de eso proviene de 10 a 20 campos enormes. El ritmo de los descubrimientos se ha reducido drásticamente en la última década. De hecho, la producción de petróleo convencional se estancó en gran medida en 2005. Desde entonces, el esquisto bituminoso estadounidense y las arenas bituminosas canadienses representaron la mayor parte del nuevo suministro. Pero como revela el número de quiebras en el parche de esquisto, las nuevas formas de petróleo son más costosas de producir.
El informe reconoce que el mercado del petróleo está actualmente sobre abastecido. Pero Michaux tiene una visión tenue de la demanda máxima de petróleo, en lugar de predecir que el crecimiento de la demanda comenzará nuevamente a superar el crecimiento de la oferta, ejerciendo mucha presión sobre la capacidad disponible, que se reducirá a niveles cada vez más pequeños. “La demanda de petróleo sigue creciendo en ~ 1 mbd cada año, y no hay escenarios centrales que se hayan evaluado recientemente que vean un pico en la demanda de petróleo antes de 2040 ”, advierte Michaux.
Aproximadamente el 81 por ciento de la producción existente ya está en declive. Dado que la tasa de disminución promedio rebota entre 5 y 7 por ciento por año – lo que se traduce en una pérdida de producción de aproximadamente 3 a 4.5 millones de barriles por día (mb / d) cada año Michaux predice que el mundo necesitará 40 mb / d adicionales solo para mantener la producción plana.
En otras palabras, el mercado necesitará el equivalente de cuatro Arabia Saudita adicionales solo para reemplazar los campos agotados para 2040. Pero, como se mencionó anteriormente, la principal fuente de crecimiento de la oferta en la última década – pizarra de EE. UU. – funciona con humos y necesita precios más altos para crecer.
Para ser claros, esto va en contra de la gran cantidad de sabiduría convencional en la industria (se debe tener en cuenta la sabiduría convencional recién descubierta). Por ejemplo, Suncor Energy acaba de anunciar una amortización de C $ 2.8 mil millones en su nueva instalación de producción de arenas petrolíferas, debido a la expectativa de bajos precios del petróleo a largo plazo. “Cuando el precio bajó en 2014, no creo que la gente se diera cuenta de que literalmente íbamos a bajar (año a año) año tras año”. El CEO de Suncor, Mark Little, dijo el jueves en una conferencia telefónica. “Estamos literalmente rebotando, pero operando de lado. Cuando miramos los mercados pensamos, ‘oye, estamos sentados en este mismo rango en el futuro previsible’ “.
Muchos analistas de la industria ven que los precios del petróleo se mantienen “más bajos por más tiempo” o incluso permanentemente más bajos. La perspectiva de un pico de demanda juega con esto, y el alejamiento de los combustibles fósiles aliviaría la presión sobre la economía global y evitaría que los precios del petróleo subieran.
Pero Simon Michaux escribió en el Servicio Geológico de Finlandia que la transición energética puede no ser lo suficientemente rápida. A medida que la desaceleración del crecimiento de la oferta se encuentra con aumentos continuos en la demanda, el resultado podría ser precios mucho más altos en los próximos años, y un gran riesgo para la economía global. “La oferta monetaria y la deuda han crecido más rápido que la economía real. La saturación de la deuda y la parálisis ahora es un riesgo muy real, que requiere un reinicio a escala global ”, advirtió Michaux. Esa es una buena manera de decir que un aumento en el precio del petróleo podría causar otra crisis financiera.
Por Nick Cunningham

No hay comentarios.:

Publicar un comentario