Pepe Escobar
Estados Unidos puede estar destinado a una existencia histórica más corta que la era mongol establecida por Genghis Khan
Un espectro considerable del Occidente liberal considera que la interpretación estadounidense de en qué consiste la civilización es algo así como una ley inmutable de la naturaleza. Pero, ¿qué pasa si esta interpretación está al borde de un colapso irreparable?
Michael Vlahos ha argumentado que Estados Unidos no es un mero Estado-nación sino un “líder del sistema” –
“un poder civilizador como Roma, Bizancio y el Imperio Otomano”. Y, debemos agregar, China, que no mencionó. El líder del sistema es “un marco de identidad universalista vinculado a un estado. Esta ventaja es útil porque Estados Unidos claramente posee este marco de identidad hoy ”.El incondicional de Intel Alastair Crooke, en un ensayo abrasador, profundiza en cómo esta “visión civilizatoria” se “desplegó con fuerza en todo el mundo” como el inevitable destino manifiesto estadounidense: no solo políticamente – incluyendo todos los complementos del individualismo occidental y el neoliberalismo, pero junto con “la metafísica del judeocristianismo también”.
Crooke también observa cuán profundamente arraigada la noción de que la victoria en la Guerra Fría “afirmó espectacularmente” la superioridad de la visión civilizatoria de los Estados Unidos entre la élite estadounidense.
Bueno, la tragedia posmoderna – desde el punto de vista de las élites estadounidenses – Es que pronto este ya no será el caso. La cruel guerra civil que envolvió a Washington durante los últimos tres años. – con todo el mundo como espectadores aturdidos – Acaba de acelerar el malestar.
Recuerda a Pax Mongolica
Es aleccionador considerar que Pax Americana puede estar destinada a una existencia histórica más corta que Pax Mongolica – establecido después de que Genghis Khan, el jefe de una nación nómada, conquistara el mundo.Genghis invirtió por primera vez en una ofensiva comercial para hacerse cargo de las rutas de la seda, aplastando a los Kara-Kitais en el Turquestán oriental, conquistando el Khorezm islámico y anexionando Bukhara, Samarcanda, Bactria, Khorasan y Afganistán. Los mongoles llegaron a las afueras de Viena en 1241 y al Mar Adriático un año después.
La superpotencia de la época se extendió desde el Pacífico hasta el Adriático. Apenas podemos imaginar el impacto de la cristiandad occidental. ¿El papa Gregorio X estaba ansioso por saber quiénes eran estos conquistadores del mundo y si podían ser cristianizados?
Paralelamente, solo una victoria de los mamelucos egipcios en Galilea en 1260 salvó al Islam de ser anexado a Pax Mongolica.
Pax Mongolica: un poder único, organizado, eficiente y tolerante – coincidió históricamente con la Edad de Oro de las Rutas de la Seda. Kublai Khan, que se quejaba de Marco Polo, quería ser más chino que los chinos mismos. Quería demostrar que los conquistadores nómadas que se volvieron sedentarios podían aprender las reglas de administración, comercio, literatura e incluso navegación.
Sin embargo, cuando Kublai Khan murió, el imperio se fragmentó en kanatos rivales. El Islam se benefició. Todo cambió. Un siglo después, los mongoles de China, Persia, Rusia y Asia Central no tuvieron nada que ver con sus antepasados a caballo.
Un salto hacia el joven siglo XXI muestra que la iniciativa, históricamente, está una vez más del lado de China, a través del Heartland y alineando Rimland. Las empresas que cambian el mundo y cambian el juego ya no se originan en Occidente – Como ha sido el caso desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.
Por todos los viciosos deseos de que el coronavirus descarrilará el “siglo chino”, que en realidad será el siglo euroasiático, y en medio del tsunami miope de la demonización de New Silk Roads, Siempre es fácil olvidar que la implementación de miles de proyectos ni siquiera ha comenzado.
Debería ser en 2021 que todos esos corredores y ejes del desarrollo continental se aceleren en el sudeste asiático, el océano Índico, Asia central, el sudoeste de Asia, Rusia y Europa, en paralelo con la Ruta de la Seda Marítima que configura una verdadera cadena de perlas euroasiáticas desde Dalian a Pireo, Trieste, Venecia, Génova, Hamburgo y Rotterdam.
Por primera vez en dos milenios, China puede combinar el dinamismo de la expansión política y económica tanto en el ámbito continental como marítimo, algo que el estado no experimentó desde el corto tramo expedicionario dirigido por el almirante Zheng He en el Océano Índico a principios del siglo XV. Eurasia, en el pasado reciente, estaba bajo la colonización occidental y soviética. Ahora se está volviendo multipolar – una serie de permutaciones complejas y en evolución lideradas por Rusia-China-Irán-Turquía-India-Pakistán-Kazajstán.
Todos los jugadores no tienen ilusiones sobre las obsesiones del “líder del sistema”: para evitar que Eurasia se una bajo un solo poder – o coalición como la asociación estratégica Rusia-China; asegurar que Europa permanezca bajo la hegemonía estadounidense; prevenir el suroeste de Asia – o el “Gran Medio Oriente” – por estar vinculado a las potencias euroasiáticas; y evitar por todos los medios que Rusia-China tenga acceso sin trabas a las rutas marítimas y los corredores comerciales.
El mensaje de Irán
Mientras tanto, una sigilosa sospecha se arrastra – ese plan de juego de Irán, en un eco de Donbass en 2014, puede tratarse de succionar a los neoconservadores estadounidenses en un caldero ruso característico en caso de que la obsesión por el cambio de régimen sea turbo.Existe una seria posibilidad de que, bajo la máxima presión, Teherán eventualmente abandone el JCPOA para siempre, así como el TNP, invitando abiertamente un ataque estadounidense.
Tal como está, Teherán ha enviado dos mensajes muy claros. La precisión del ataque con misiles en la base estadounidense de Ayn Al-Asad en Irak, en respuesta al asesinato selectivo del mayor general Qassem Soleimani, significa que cualquier rama de la vasta red de bases de EE. UU. ahora es vulnerable.
Y la niebla de negaciones sin negación que rodean el derribo del Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas Battlefield (BACN) de la CIA – esencialmente una tienda de espejos aéreos – en Ghazni, Afganistán también lleva un mensaje.
El ícono de la CIA Mike d ‘Andrea, conocido como “Ayatollah Mike”, The Undertaker, the Dark Prince, o todo lo anterior, puede o no haber estado a bordo. Independientemente del hecho de que ninguna fuente del gobierno de EE. UU. Confirmará o negará que el ayatolá Mike esté vivo o muerto, o incluso que exista, el mensaje sigue siendo el mismo: tus soldados y fantasmas también son vulnerables.
Desde Pearl Harbor, ninguna nación se ha atrevido a mirar al líder del sistema tan descaradamente, como lo hizo Irán en Irak. Vlahos mencionó algo que vi por mí mismo en 2003, cómo “los jóvenes soldados estadounidenses se referían a los iraquíes como” indios “, como si Mesopotamia fuera el salvaje oeste”. Mesopotamia fue una de las cunas cruciales de la civilización tal como la conocemos. Bueno, al final que $ 2 billones gastados para bombardear a Irak en la democracia no favoreció la visión civilizadora del “líder del sistema”.
Las sirenas y La Dolce Vita
Ahora agreguemos estética a nuestra política de “civilización”. Cada vez que visito Venecia – que en sí mismo es una metáfora viviente tanto de la debilidad de los imperios como de la decadencia de Occidente – Vuelvo sobre los pasos seleccionados en The Cantos, la obra maestra épica de Ezra Pound.En diciembre pasado, después de muchos años, volví a la iglesia de Santa Maria dei Miracoli, también conocida como “El joyero”, que desempeña un papel protagonista en The Cantos. Cuando llegué le dije al custodio signora que había venido por “Las sirenas”. Con una sonrisa de complicidad, iluminó mi camino a lo largo de la nave hacia la escalera central. Y allí estaban, esculpidos en pilares a ambos lados de un balcón: “Columnas de cristal, acanto, sirenas en la cabeza del pilar”, como leemos en Canto 20.
Estas sirenas fueron esculpidas por Tullio y Antonio Lombardo, hijos de Pietro Lombardo, maestros venecianos de finales del siglo XV y principios del XVI. – “y Tullio Romano talló las sirenas, como dice el viejo custodio: para que desde entonces nadie haya podido tallarlas para el joyero, Santa Maria dei Miracoli”, como leemos en Canto 76.
Bueno, Pound nombró mal al creador de las sirenas, pero ese no es el punto. El punto es cómo Pound vio las sirenas como el epítome de una cultura fuerte. – “la percepción de una época entera, de congrios completos y secuencia de causas, entró en un conjunto de detalles, de lo cual sería imposible hablar en términos de magnitud ”, como escribió Pound en Guide to Kulchur.
Tanto como sus amadas obras maestras de Giovanni Bellini y Piero della Francesca, Pound comprendió por completo cómo estas sirenas eran la antítesis de la usura – o el “arte” de prestar dinero a tasas de interés exorbitantes, lo que no solo priva a una cultura de lo mejor del arte, como lo describe Pound, pero también es uno de los pilares para la financiarización total y la comercialización de la vida misma, un proceso que Pound previó brillantemente, cuando escribió en Hugh Selwyn Mauberley que, “Todas las cosas fluyen”, dice el sabio Heracleitus; Pero una tacaña barato reinará a lo largo de nuestros días.
La Dolce Vita cumplirá 60 años en 2020. Al igual que las sirenas de Pound, el ahora mitológico tour de force de Fellini en Roma es como un palimpsesto de celuloide blanco y negro de una época pasada, el nacimiento de los años sesenta de Swingin. Marcello (Marcello Mastroianni) y Maddalena (Anouk Aimee), increíblemente cool y chic, son como la última mujer y el último hombre antes del diluvio de “tawdry cheapness”. Al final, Fellini nos muestra a Marcello desesperado por la fealdad y, sí, por lo barato que se entromete en su hermoso mini universo. – los lineamientos de la cultura de la basura fabricados y vendidos por el “líder del sistema” a punto de envolvernos a todos.
Pound era un inconformista estadounidense, demasiado humano, de genio clásico desenfrenado. El “líder del sistema” lo malinterpretó; lo trató como un traidor; lo enjauló en Pisa; y lo envió a un hospital psiquiátrico en los Estados Unidos. Todavía me pregunto si pudo haber visto y apreciado La Dolce Vita durante la década de 1960, antes de morir en Venecia en 1972. Después de todo, había un pequeño cine a poca distancia de la casa en la calle Querini donde vivía con Olga Rudge.
“¡Marcello!” Todavía nos persigue la icónica llamada de sirena de Anita Ekberg, medio inmersa en la Fontana di Trevi. Hoy, como rehenes de la desmoronada visión civilizadora del “líder del sistema”, en el mejor de los casos apenas reunimos, como TS Eliot escribió memorablemente, una “media mirada hacia atrás, por encima del hombro, hacia el terror primitivo”.
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