sábado, 7 de marzo de 2020

Carrera de armamentística EEUU-Rusia aboca a una nueva Guerra Fría

Carrera de armamentística EEUU-Rusia aboca a una nueva Guerra Fría

La carrera armamentística de Estados Unidos y Rusia va a situar al mundo al borde de una nueva Guerra Fría, según una encuesta.
Una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV en su página web revela que el 44,1 % de los participantes piensa que estamos al borde de una nueva Guerra Fría debido a la carrera armamentística entre EE.UU. y Rusia y al hecho de que Washington no ha renovado el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, para el 35 por ciento de los encuestados, Estados Unidos y Rusia realmente nunca dejaron sus tensiones y su carrera armamentística.
El 21 por ciento opina que esta carrera armamentística no llevará a una nueva Guerra Fría, ya que a Moscú solo le interesa modernizar su poder defensivo.

El Tratado START III, que limita el despliegue de armas nucleares, fue firmado en 1991 por los entonces líderes de EE.UU. y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente, y expirará el 5 de febrero de 2021.
Washington ha dejado claro que no va a aceptar una prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, lo que ha suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo, pues es el único acuerdo que vincula actualmente a Rusia y EE.UU. después de que el país norteamericano rompiera en agosto de 2019 el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
El viernes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, explicó que Moscú no estaba de acuerdo con la decisión de Washington de no prorrogar START III, y avisó de que EE.UU. está modernizando su arsenal nuclear ante un potencial conflicto bélico y que, de hecho, entre sus opciones políticas incluye un enfrentamiento militar.
ftn/nlr/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario