miércoles, 24 de octubre de 2012

Andrés Manuel López Obrador llamó a unirse con los panistas

Andrés Manuel López Obrador llamó a unirse con los panistas

El dos veces ex candidato presidencial, instruyó a los legisladores afines a él a aliarse con el PAN para impulsar la democracia y transparencia sindicales

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Ernesto Cordero no podía esconder su alegría. Momentos antes, Andrés Manuel López Obrador dio una instrucción inédita: ir con el PAN por la democracia y transparencia sindicales.
Entonces Cordero se rodeó de los senadores del PAN y hasta mandó a llamar a la prensa para que les tomara fotografías y escuchara que estaban juntos, que eran uno solo.
Se fue directo al pleno. Estaba de tan buen humor que con voz fuerte, tanto que se escuchó en todos los rincones del salón de plenos, le pidió a Mónica Arriola, la única legisladora de Nueva Alianza, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, que se sumara a la causa del PAN y las izquierdas.
“Vente a nuestro lado, Mónica”, le dijo. Eran las 11:15 de la mañana y Mónica Arriola le sonrió al presidente del Senado y le respondió que no, que su posición estaba en otro lado.
Sin embargo, nueve horas después, Arriola le tomó la palabra a Cordero y votó con el bloque izquierda-derecha para lograr que los sindicatos se sometan a la democracia interna, al voto libre, secreto y directo.
Fueron nueve horas que pasaron de manera distinta en los grupos parlamentarios del Senado y que llevaron a los 128 legisladores al mismo punto. A poner en práctica su estrategia política en torno de la aprobación de la reforma laboral.
Los priistas se encerraron más de tres horas. La cotidiana reunión mañanera en la oficina de Emilio Gamboa Patrón, su coordinador, que es con un grupo pequeño, ayer congregó a todos. Analizaron escenarios, valoraron lo que López Obrador acababa de hacer al pedir a los suyos que respaldaran al PAN en contra de los sindicatos del PRI.
La información salía de esa oficina a cuenta gotas. Los priistas debatieron mucho tiempo si hacían o no reservas. Ganó la posición de no reservar, pero siempre se mantuvo abierta la posibilidad, en función de lo que ocurriera en el pleno.
En la trinchera del PRD también había entusiasmo. La apuesta previa era que López Obrador iba a pedir a los suyos, a los cinco del Partido del Trabajo y algunos del PRD, que votaran siempre en contra de la reforma laboral, en todos y cada uno de sus artículos, por considerarla dañina para los trabajadores.
Pero López Obrador abrió la jornada de sorpresas en el Senado. Criticó la reforma laboral. Anunció que de ser aprobada, promovería amparos para defender a los trabajadores, porque, dijo, fue dictada desde el exterior, pero de pronto llamó a los legisladores a no avalar más a los caciques sindicales.
Y aunque López Obrador estaba sentado a un lado de uno de los dirigentes sindicales que tiene más años en ese sitio, Francisco Hernández Juárez, criticó a quienes desde esas posiciones generan relaciones de corrupción con el gobierno federal y las empresas.
Entonces les pidió que no salieran al baño, que no se movieran y que votaran por la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.
Luis Miguel Barbosa comenzó así el día con optimismo. De hecho, en la reu-
nión plenaria de los perredistas, previa a la sesión de los 128, la conversación tuvo ese tenor. Por fin el PT había definido su voto y era por frenar el poder de los grandes líderes sindicales.
Ya había un acuerdo previo con Ernesto Cordero para ir por la dispensa de los trámites de la reforma laboral, que este mismo martes se aprobara y ya no desgastar más el debate. Los perredistas desistieron de pedir cambios al outsourcing. Ni lo tocaron, como ocurrió con el pago por horas.
La segunda sorpresa corrió a cargo del PRI, ya por la noche, cuando anunció que iba por la transparencia. Y entonces el voto de sus dirigentes sindicales fue aplaudido.
Los priistas mostraron así congruencia: sí a la transparencia, no a la violación de la vida interna de los partidos.
Pero poco les duró el gusto, porque la batería del PAN y el PRD les volvió a criticar por su rechazo a la democracia y rendición de cuentas sindical.
La tercera sorpresa fue el viraje de Mónica Arriola. Sí a la transparencia, sí a la democracia, pero no a la rendición de cuentas, fue el zigzag de su voto.
2012-10-24 06:35:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario