miércoles, 24 de octubre de 2012

EU marca reunión de Felipe Calderón y Enrique Peña

EU marca reunión de Felipe Calderón y Enrique Peña

Política exterior y el vínculo con Estados Unidos determinaron la agenda en Los Pinos; se encuentran por sexta ocasión

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición (Cuartoscuro)

CIUADAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- La política exterior y la relación con Estados Unidos fue el tema de la reunión que sostuvieron ayer en Los Pinos el presidente electo Enrique Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón, en el que fue su sexto encuentro en el marco del proceso de transición.
“Se hizo una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos, de los avances logrados durante esta administración en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos.
“Además del desarrollo de visiones en común en áreas clave de la relación”, dio a conocer la Presidencia de la República ayer.
En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Sobre la relación con la Unión Americana, la administración del presidente Calderón dio a conocer en el Sexto Informe de Gobierno que entre septiembre del 2011 y junio de este año 321 mil 127 mexicanos, fueron repatriados de Estados Unidos a México, una cifra diez por ciento menor a la registrada el año anterior.
Se trata de compatriotas que fueron repatriados en el marco del programa de Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana del que forman parte la SRE, gobernación y el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos.
En el informe también se dio a conocer que el Programa de Asistencia Jurídica en Casos de Pena Capital de la SRE, atendió a 193 mexicanos y logró salvar de la pena capital a 72 más.
Por otro lado, dieron a conocer que frente a la oleada de leyes antiinmigrantes que surgieron en Estados Unidos, empezando con la SB1070 de Arizona,  la cancillería presentó el recurso jurídico conocido como Amicus Curiae (Amigo de la Corte) dentro de las demandas que organizaciones civiles presentaron contra la SB1070 de Arizona, la HB 56 de Alabama y la S-20 en Carolina del Sur.
Lo acompaña su equipo
En la reunión de ayer el presidente electo Peña Nieto estuvo acompañado su coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray, su coordinador General de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, su Vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo Villarreal; su vicecoordinador de seguridad y justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín y su vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya Austin.
Por parte de la administración federal también estuvieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón.
Peña Nieto llegó a la residencia oficial de Los Pinos a las 10 con 38 minutos y estuvo allí hasta poco antes de las cinco de la tarde, en la que fue la sexta reunión del proceso de transición desde que el tribunal electoral del poder judicial de la federación lo declarara como Presidente electo.
Previo a este encuentro, ambos políticos se reunieron el pasado 8 de octubre y allí hablaron de la situación de la economía nacional.
Ese encuentro se celebró el mismo día que el Fondo Monetario Internacional, anunció que en el 2013 habría una desaceleración de la economía internacional, incluida la economía mexicana.
Previamente, se habían reunido el 4 de octubre, y en esa ocasión el gabinete de seguridad de la administración Calderón dio un informe detallado al equipo de Peña Nieto sobre las estrategias de combate al narcotráfico que se emplearon en el sexenio y el estado que guarda la seguridad en las diferentes regiones del país.
En ese encuentro el mandatario en funciones expuso los antecedentes del narcotráfico, los logros que ha alcanzado su gobierno como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos vigentes en el sector y una prospectiva sobre el tema.
Finalmente, el presidente Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición ordenado y transparente.
2012-10-24 06:34:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario