Funcionarios de Nuevo León recibían ‘sueldo’ de jefe del cártel del Golfo
MONTERREY, N.L. (apro).- La Policía Federal (PF) capturó a Juan Carlos Ovalle Landeros, Charly, presunto jefe de plaza del cártel del Golfo (CDG) en esta ciudad, quien se encargaba de pagar la nómina de esta organización criminal y a funcionarios de los municipios de San Nicolás, Escobedo, Apodaca, San Pedro y Guadalupe.Junto con Charly cayeron seis personas entre las que había dos mujeres sicarios y un menor de edad.
A Ovalle Landeros la PF lo acusa de haber ejecutado, en marzo del 2011, al comediante José Luis Cerda Meléndez, La Gata, junto con Juan Roberto Gómez y Luis Manuel Ruiz, que casualmente lo acompañaban.
También se le responsabiliza del ataque contra varios centros nocturnos de Monterrey, entre ellos “El Matehuala”, el 8 de agosto, donde perecieron nueve personas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Charly, de 32 años, fue detenido el pasado 22 de octubre en la colonia Villa de Casa Banca, Primer Sector, en San Nicolás, junto con otras seis personas, en un operativo en el que fueron liberadas dos personas.
El presunto capo efectuaba plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos y se encargaba de distribuir la droga en Monterrey.
La SSP señaló que también fueron detenidos César Ovalle Landeros, de 33 años, encargado para el mismo grupo de la plaza de San Nicolás, quien planeaba los plagios y negociaba las liberaciones. También conseguía casas de seguridad, armas y vehículos. Además, secuestraba y asesinaba a delincuentes rivales y pagaba la nómina de autoridades locales que le daban protección y apoyo jurídico.
Fueron detenidos por la PF en la misma acción Felix Antonio Garcés Palma, El Coco, de 26 años, encargado de un grupo de homicidas y de distribuir drogas en esta capital; Edgar Gustavo Rodríguez Salas, El Tavo, distribuidor de droga en la ciudad y encargado de reportar movimientos de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cayeron también Adriana Ramírez Alvarado, de 29 años, homicida y secuestradora que hacía labores de halconeo; y Samanta Rocío Mora Briones, de 21 años, también homicida, y encargada de custodiar y alimentar víctimas. El adolescente Alejandro, de 17 años, responsable de custodiar las casas de seguridad y las drogas, así como de espiar autoridades.
Según la SSP, los Ovalle Landeros colaboraron en homicidios y atentados con David Rosales Guzmán, Comandante Diablo, detenido por la PF el 1 de septiembre.
Además, se le responsabiliza de homicidios en los bares Makiavelo, Azul Tequila, Jarros 2 y La Eternidad, así como de, por lo menos, 12 operativos criminales contra particulares, y el penal del Topo Chico.
A los detenidos se les aseguraron seis autos, un rifle, 18 equipos de telefonía y 56 bolsas con mariguana.
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario