miércoles, 24 de octubre de 2012

Prevé Pemex iniciar la apertura petrolera del país en el 2013

Prevé Pemex iniciar la apertura petrolera del país en el 2013

Credito:
Karol García / El Economista
Foto Archivo: EE
Las primeras acciones rumbo a una mayor apertura de la industria petrolera nacional a privados iniciarán en el primer semestre del próximo año según lo previene la actual dirección de la paraestatal que ha sostenido pláticas con el equipo de transición en materia energética del nuevo gobierno.
“El planteamiento es arrancar este año o en el primer semestre del próximo y consideramos tres años de cambio y uno de ajuste, por lo que en cuatro o cinco años estaremos pensando en que se instrumenten estos cambios”, comentó el director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta Cummings, durante su participación en el foro La reforma energética, organizado por la Universidad Anáhuac.
Según él, se han realizado ya diversas reuniones con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para proponer algunos pasos a seguir en esta apertura en espera de definir cuáles deberán pasar por el Congreso. “Hemos dado nuestras opiniones, han sido tomadas en cuenta y veremos qué hacen en lo que se acaban de implementar; hay que asegurarse que se tienen los cambios necesarios”, aseguró el funcionario en entrevista.
Las acciones incluirán más flexibilidad de asociación de la paraestatal junto con mayores incentivos para que operadoras internacionales asuman los riesgos de producir en México, por lo que se modificarán las bases contractuales de los campos maduros y se instrumentarán los de aguas profundas, donde Pemex participará como licitador o incluso competirá contra la IP, a quien, aseguró, “de ninguna manera se le puede dar control sobre las reservas del país”.
“Debemos competir en un sector energético abierto”, expresó, “no estamos en contra de que se abra la industria a la competencia, al contrario, yo creo que es muy bueno ¿qué es lo que sería muy malo? Abrirlo mañana si no damos tiempo de preparar a las instituciones, no sólo a Pemex, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Comsión Reguladora de Energía, a la propia Secretaría de Energía, a todos los involucrados”.
ROBO DE COMBUSTIBLES
Murrieta afirmó que a través de tomas clandestinas le roban poco más de 9,000 barriles diarios de combustibles a la paraestatal, que representan 0.7% de la producción de petrolíferos en el país.
Más que una cifra grande, esto representa un grave riesgo para la población porque las sustracciones se realizan con bajas medidas de seguridad que muchas veces culminan en accidentes con pérdidas humanas y financieras importantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario