domingo, 9 de diciembre de 2012

Arabia, primera escala de humanos modernos

Arabia, primera escala de humanos modernos

Arabia, primera escala de humanos modernos

¿Adónde se dirigieron los primeros humanos al salir de África hace más de 60,000 años? Investigadores de las universidades de Oporto, Portugal, y de Leeds, Reino Unido, basados en pesquisas genéticas, afirman que, en su camino para colonizar al resto del mundo, el primer punto en que se establecieron fue Arabia.

En la investigación, publicada en American Journal of Human Genetics, el quipo dirigido por Luisa Pereida, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Portugal, comparó los genomas completos del ADN mitocondrial de Arabia y el Cercano Oriente con una base de datos de cientos de muestras de Europa, puesto que el ADN mitocondrial sigue la línea femenina descendente y es útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones. Así fue como los especialistas hallaron evidencias de una ascendencia antigua dentro de Arabia.

Científicos de toda Europa, Arabia y África del Norte también colaboraron en el estudio, mediante el análisis de tres de los primeros linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociadas con el periodo en el que los humanos modernos salieron por primera vez con éxito de África.

"Como las rutas alternativas principales de migración que se discutían eran el norte de África y el Levante o a través de Arabia, comparamos estas dos regiones por la variación en varios linajes de ADN mitocondrial raros y antiguos", explica el profesor Martin Richards, coautor del estudio.

Existía la sugerencia de que los humanos modernos se dispersaron desde el Cuerno de África a través de la 'ruta de la costa sur', a lo largo del océano Índico, pero esta es la primera vez que se han encontrado pruebas directas para apoyar esta tesis, indican los investigadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario