domingo, 9 de diciembre de 2012

Los microbios de la Antártida

Los microbios de la Antártida

Los microbios de la Antártida

Investigadores han encontrado una colonia diversa de vida microbiana en un lago antártico subterráneo.
Estas formas de vida han sobrevivido a temperaturas de -13 grados Celsius, lo que podría significar que la vida se sostiene en condiciones extremas como las de Marte u otros lugares del Sistema Solar.
El Lago Vida, como se le bautizó al cuerpo de agua, que se encuentra al sur de la Antártida, está a 9 metros de profundidad de la plataforma de hielo, además de haber permanecido virgen durante 2 mil 800 años y ser seis veces más salino que el agua oceánica.
Al principio, investigadores de la exploración Fundación de Ciencia Nacional de la NASA, habían encontrado microbios congelados en el lago en 2002, y durante expediciones subsecuentes de 2005 a 2010 se tomaron muestras del agua del lago.
Lo que encontraron fue una comunidad muy diversa de microbios, con 32 tipos de bacterias dispersas en 8 diferentes géneros botánicos de la clase Phyla. Esta diversidad sugiere que las partes de la colonia sobreviven mediante una interacción estable.
También significaría que la vida es capaz de sobrevivir en ambientes que antes se pensaban eran inhóspitos e insostenibles, como Marte o la luna Europa de Júpiter, en donde científicos sospechan que hay depósitos de océanos subterráneos.
Este hallazgo forma parte de una serie de estudios que se han hecho en la Antártida: a principios de este año, científicos rusos anunciaron que habían recogido exitosamente muestras del Lago Vostok, ubicado a 4 kilómetros de la superficie, que había permanecido virgen por más de 15 millones de años.
Estos estudios sirven para conocer las formas de vida en etapas primigenias de la Tierra, así como los ecosistemas antiguos, y así poder comprender la evolución de la vida en la Tierra, y tal vez de otros planetas.
El estudio se publicó en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario