domingo, 9 de diciembre de 2012

Claves: Peña Nieto, discurso y Pacto; violencia del 1-D: responsables y detenidos

Claves: Peña Nieto, discurso y Pacto; violencia del 1-D: responsables y detenidos
Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 2 al viernes 7 de diciembre en Aristegui Noticias.
Domingo 2 de diciembre
Peña Nieto rinde protesta en San Lázaro como presidente de México
Enrique Peña Nieto rindió protesta
este sábado como presidente de México para el periodo 2012-2018 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
PAN, PRD y PRI firman con gobierno de EPN “Pacto por México”
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI firmaron este domingo con el gobierno de Enrique Peña Nieto el Pacto por México, con el que se comprometieron a impulsar una serie de reformas constitucionales que avalarían los representantes de estas fuerzas políticas en el Congreso.
Fueron planeados los disturbios del 1 de diciembre: PGJDF
Los objetos e instrumentos utilizados para realizar los desmanes que se registraron el 1 de diciembre, en el Centro Histórico, “claramente señalan que hubo premeditación, un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz social de la ciudad“, aseveró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida.
Calderón se despidió con tres retratos al óleo que nos costaron $997,600
Felipe Calderón se despidió de la banda presidencial de una manera especial. No sólo la besó, al momento de entregársela a su sucesor, Enrique Peña Nieto, en San Lázaro, sino que durante los últimos cuatro meses mandó a realizar tres retratos al óleo de su persona
Lunes 3 de diciembre
Quitan en Pacto por México gratuidad en retransmisión de TV abierta
El Pacto por México, firmado el domingo por el PRD, PRI, PAN y el presidente Enrique Peña Nieto, modificó un punto de la última versión del documento, que Aristegui Noticias obtuvo el jueves pasado, en el que se garantizaba a los consumidores de tv restringida el acceso gratuito a señales de tv abierta.  Esta mención fue eliminada en el documento final del pacto, que ahora  elimina la gratuidad en la retransmisión de la TV abierta en el rubro “Competencia en radio y televisión”.
Detenidos dicen que les pagaron $300 por hacer disturbios
Al menos ocho integrantes del grupo anarquista Unión de la Juventud Revolucionaria México, que fueron detenidos el pasado sábado, dijeron a policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y boicotear la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Afectaciones por disturbios suman 1,127 mdp: Canaco-Servytur
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México reportó que las afectaciones por los disturbios del pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico y alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro ascienden a 1 mil 127 millones de pesos.
Video: Balas de goma y bombas lacrimógenas, arsenal de PF en San Lázaro
El canal ‘Seisdejulio’ difundió imágenes, que formarán parte de un documental, de los enfrentamientos del pasado 1 de diciembre en San Lázaro. Difunden los instrumentos de dispersión que llevó la Policía Federal y las acciones para repeler las agresiones.
Martes 4 de diciembre
Peña Nieto mantendrá al Ejército en las calles
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto adelantó que las Fuerzas Armadas seguirán “su labor de seguridad para los mexicanos” en tanto se aplica una nueva política de Estado que permita su gradual regreso a los cuarteles.
IFE exculpa a Monex de caso Aquino, y a Soriana por presunto apoyo a Peña Nieto
La Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral prevé este miércoles declarar “infundadas” las denuncias contra la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, por los casos Soriana y Monex 1, sobre el presunto uso de recursos para promover su imagen en una televisora extranjera (también conocido como caso Aquino).
¿La televisión debe ser gratuita?, responde Salinas Pliego
El dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, rechazó, en agosto pasado, la gratuidad por la retransmisión de la señal abierta de TV Azteca, tras el conflicto con empresas cableras, con las que no llegó a un acuerdo y bajaron sus canales.
Osorio Chong sobre poderes fácticos: “el Pacto no tiene dedicatoria”
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Pacto por México busque señalar “en lo particular” a los poderes fácticos y explicó que sólo se refirió a ellos porque así se redactó en el documento.
Miércoles 5 de diciembre
Protesta Mancera como jefe de gobierno del DF
Miguel Ángel Mancera tomó protesta esta mañana como nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, para el periodo 2012-2018, ante la Asamblea Legislativa.
Presenta Miguel Ángel Mancera a su gabinete
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, designó este miércoles a los miembros de su gabinete que lo acompañarán en el inicio de su gestión.
Policías vestidos de civil detuvieron a manifestantes del ’1D’: CDHDF
Luis González Placencia, titular de la comisión capitalina insistió, en entrevista radiofónica, que cuentan con información sobre elementos de seguridad que ejercieron funciones sin la indumentaria de la SSPDF
Jueves 6 de diciembre
No se repartieron balas de goma el 1D: Osorio Chong
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se repartieron balas de goma a la Policía Federal para el uso contra manifestantes, durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.
Asumirá GDF responsabilidad en casos de detenciones arbitrarias
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respetará la decisión del juez en caso de que libere a detenidos por los disturbios del 1 de diciembre, registrados en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México,  declaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.
Al menos 22 personas fueron detenidas arbitrariamente el 1D: CDHDF
Al menos 22 personas acusadas por los disturbios del sábado 1 de diciembre en el Centro Histórico fueron detenidas arbitrariamente y cuando menos otras cuatro habrían sido torturadas, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia.
PAN revienta sesión del Senado; el PRI toma la tribuna
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado, tomó la tribuna para protestar en contra del presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien concluyó la sesión debido falta de quórum mientras se realizaba la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo particular.
Viernes 7 de diciembre
Beligerancia y “acciones dirigidas” en hechos del 1-D: Mondragón
Durante las manifestaciones del  1 de diciembre hubo beligerancia  y “acciones dirigidas”,  asegura el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón.
CDHDF documenta 7 detenciones arbitrarias más realizadas en operativos del 1-D
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) avanzó en la documentación de casos de detenciones arbitrarias y tortura durante el operativo policial del pasado 1 de diciembre (1-D) en el Centro de la Ciudad de México.
Todas las detenciones del 1-D fueron arbitrarias: Yosoy132 a CNN
Mariana Favela y Alfredo Lecona, voceros del movimiento estudiantil #Yosoy132 dijeron al programa de Aristegui  de CNN en Español que todas las detenciones durante las manifestaciones  del 1 de diciembre  fueron arbitrarias e ilegales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario