domingo, 23 de diciembre de 2012

Asteroides 'pasean' cerca de la Tierra

Asteroides 'pasean' cerca de la Tierra

Artículo del 30 de Enero 2012

Asteroides 'pasean' cerca de la Tierra
  un asteroide recién descubierto, denominado 2012 BX34, con un tamaño entre 11 y 14 metros de largo, como el de un autobús, pasó a menos de 60,000 kilómetros de la Tierra, mucho más cerca de lo que se encuentra la Luna (0.17 veces la distancia a nuestro satélite natural), a una velocidad de 8,900 metros por segundo.

No significó ningún peligro para nuestro planeta, como tampoco lo será 433 Eros, un viejo conocido que mide 34 km de largo y 11 de ancho que este martes transitará a 26.7 millones de kilómetros. Su último acercamiento fue en 1975 y el siguiente será en 2056.

Eros es un asteroide fuera de lo común puesto que no está dentro del cinturón de asteroides que orbitan el Sol entre Marte y Júpiter; su órbita es más cercana a la Tierra, de modo que en ocasiones cruza el trayecto de la Tierra alrededor del Sol. Este tipo de asteroides reciben el nombre de NEA (Near Earth Asteroid), o asteroides cercanos a la Tierra. Se conocen unos 350 NEAs, pero los cientÌficos estiman que existirían, al menos, un millar de ellos de un diámetro superior a un kilómetro. La NASA tiene un equipo de científicos estudiando las órbitas de estos objetos y no hay ninguna evidencia de que alguno vaya a colisionar con nosotros en los próximos siglos.

Eros fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt desde Copenhague, Dinamarca, y Auguste Charlois, desde Niza, Italia. En febrero de 2001 la nave espacial NEAR Shoemaker de la NASA aterrizó sobre su superficie, a la que tomó más de 160,000 fotos e identificó más de 100,000 cráteres. Este asteroide es un objeto sólido (no un conjunto de escombros unidos por la gravedad) con forma de tubérculo tipo S, y lo componen silicatos de magnesio y hierro, los más comunes en el cinturón interior de asteroides. Su órbita es ovalada y se adentra en la de Marte. Tiene una fuerza de gravedad tan débil que una persona de 90 kilos en la Tierra, allí pesaría sólo 900 gramos; un jugador de basquetbol que salte 90 cm en vertical en la Tierra, sería capaz de ponerse en órbita alrededor de Eros de un solo salto.



Para darnos una idea de su tránsito, 433 Eros pasará a más de 80 veces la distancia a la que pasó 2005 YU55 en noviembre de 2011, el cual se acercó al planeta a una distancia inferior a la órbita de la Luna sin ningún tipo de peligro, y permanecerá visible hasta el 10 de febrero, por lo que prácticamente cualquiera con un telescopio podrá verlo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

http://youtu.be/9iiu5mrexN0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario