domingo, 23 de diciembre de 2012

Es tiempo de mover a México y de una nueva independencia: Robles

Es tiempo de mover a México y de una nueva independencia: Robles

Convocan a que toda la energía del gobierno federal se vuelque en resolver los problemas de los más necesitados

Jaime Contreras
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Fotos Especial y Cuartoscuro

ECATEPEC, México,  23 de diciembre.– Es tiempo de mover a México, de generar “una nueva independencia”, que signifique un gran movimiento pacífico y constructivo que nos saque toda la energía, la pasión del pueblo, para “romper las cadenas que aún nos sujetan”, traducidas en pobreza, discriminación, falta de oportunidades de empleo, educación, salud entre otras “nuestro país necesita reencontrar el camino”.
Así habló Rosario Robles, a nombre del gobierno federal y en su calidad de secretaria de Desarrollo Social, en la ceremonia de 197 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón.
En este municipio, donde pasara sus últimas horas el Siervo de la Nación, Enrique Peña Nieto acudió por primera vez como Presidente de la Republica.
Rodeada de miles de paisanos y paisanas del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila –oriundo de este lugar–, Rosario Robles, como oradora oficial, recordó que a partir de enero entrante se lanzará la llamada “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, para que toda la energía del gobierno federal “se vuelque a los que menos tienen, a los pobres, que secularmente han vivido en el olvido”.
“Es tiempo, como lo ha dicho el presidente Peña Nieto, de mover a México. Es tiempo de una nueva independencia, de un gran movimiento pacífico y constructivo que, encabezado por el Presidente de la Republica, desate toda la energía, toda la pasión de un pueblo que siempre ha sido solidario y que sabe dar la mano. Es el momento de romper las cadenas que aún nos sujetan, que impiden un desarrollo humano pleno, que oprimen tanto como hacían las de aquella época. Es tiempo de acabar con los flagelos de la ignorancia, del hambre y la desigualdad.”
Robles recordó que la mitad de la población vive en la pobreza y 12 millones en pobreza extrema. Las tres cuartas partes de los indígenas, subrayó, viven en 300 municipios de alta y muy alta marginación y criticó que el color de la piel sigue siendo pretexto para la humillación, miles de mujeres son objeto de discriminación y los jóvenes no tienen acceso al empleo, educación ni la salud.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador local, montó una guardia de honor junto al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, ante el monumento a José María Morelos y Pavón. Fusileros del Ejército ofertaron una salva en memoria del prócer de la nación.
Al pronunciar el mensaje principal por el 197 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el Estado de México, la titular de la Sedesol reconoció que “la tarea no es fácil, porque México está dolido en muchos sentidos”.
Sin embargo, “hay que soñar, como Morelos lo hizo, y asumir que no hay imposibles. Toca ahora tomar la estafeta igualitaria y libertaria y convertir en realidad el anhelo por el que lucharon aquellos patriotas: la felicidad de todo un pueblo”.
“El anhelo igualitario de Morelos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra patria de hoy, lastimada por la pobreza, la desigualdad y la injusticia”, dijo.
Efectos
1.- El gobierno federal entrante planteó al Congreso de la Unión un incremento en su gasto en política social para reforzar programas, que fue autorizado y entrará en vigor para el próximo ejercicio fiscal 2013.
2.- Con el incremento de recursos para este sector, el gobierno asegura que buscará aumentar el número de beneficiarios de diferentes programas de asistencia y crear nuevos planes y estrategias que combatan la desigualdad social.
3.- Con ayuda de gobiernos estatales, en los siguientes meses se efectuará la Cruzada contra el Hambre, ya que se calcula que en el país hay 28 millones de personas con problemas de acceso a alimentación.
2012-12-23 06:09:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario