domingo, 23 de diciembre de 2012

No sólo extinguió a dinosaurios

No sólo extinguió a dinosaurios

No sólo extinguió a dinosaurios
El asteroide que al colisionar con la Tierra acabó con los dinosaurios hace 65.5 millones de años también condujo a la devastación extrema de las especies de serpientes y lagartos, incluyendo la extinción de una especie de lagarto que acaban de identificar científicos estadounidenses de las universidades de Yale y Harvard y bautizada como Obamadon gracilis.
Así se desprende de una nueva investigación publicada en la revista PNAS en la que se estima que el 83 por ciento de todas las especies de serpientes y lagartos murieron tras el impacto de aquel asteroide.

"Hasta ahora se pensaba que el impacto del asteroide en la Península de Yucatán había afectado a los dinosaurios, pero lo cierto es que hizo estragos en todo el ecosistema, ensañándose especialmente con los reptiles", asegura Nicholas R. Longrich, investigador del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale y coautor del trabajo.
Sus conclusiones se basan en un examen detallado de fósiles recogidos en Norteamérica, en un área extensa que abarca desde Nuevo México en el sur hasta Alberta (Canadá) en el norte.
Así encontraron, por ejemplo, los restos de un ofidio del tamaño de una boa constrictor, lo bastante grande para comer huevos de dinosaurios, e incluso dinosaurios jóvenes.
También había reptiles parecidos a las actuales iguanas, y así como numerosos lagartos carnívoros. ?Los lagartos y las serpientes rivalizaban con los dinosaurios en términos de diversidad; tanto que deberíamos hablar de la 'Era de los Lagartos' en vez de la 'Era de los Dinosaurios'", matiza Longrich.

Mientras reevaluaban los fósiles recogidos previamente, los científicos se encontraron con las mandíbulas de una especie sin nombre y la llamaron Obamadon gracilis, que significa "diente" (odon) y "delgado" (gracilis). Pertenecía a la familia de los Polyglyphanodontia, y era una lagartija de 30 centímetros de altura, con dientes finos, que probablemente comía insectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario