domingo, 23 de diciembre de 2012

Habrá $10 mil millones extras para gasto social

Habrá $10 mil millones extras para gasto social

El gobierno federal planea aumentar los beneficiarios de los diferentes programas que apoyan a los sectores vulnerables

Lilian Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 95 mil 251 millones de pesos para desarrollo social, lo que significa diez mil 392 millones más en comparación con los 84 mil 859 millones que tuvo el rubro en 2012.
Al ser avalado el fondo solicitado, el gobierno federal buscará aumentar el número de beneficiarios del programa para adultos mayores, asegurar a las jefas de familia y lanzar la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En materia de enseñaza, aunque el gobierno federal planteó una reducción al gasto educativo, proponiendo un presupuesto de 250 mil 919 millones de pesos, los legisladores acordaron otorgarle ocho mil 500 millones de pesos adicionales en comparación con los recursos ejercidos en 2012, al pasar de 251 mil 764 millones de pesos a 260 mil 277 millones de pesos para 2013.
El incremento de recursos educativos es de 3.4% en comparación con los fondos asignados en el actual ejercicio fiscal.
La ampliación de la cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores, que dispondrá de 26 mil millones de pesos, destaca entre las acciones vigentes que el gobierno federal decidió mantener en operación.

Crece 10.3 mmdp gasto social
Para el gasto social de 2013, el gobierno federal contará con 10 mil 392 millones de pesos más en comparación con los recursos del actual ejercicio fiscal, al pasar de 84 mil 859 millones 857 mil pesos en 2012 a 95 mil 251 millones 838 mil pesos para 2013.
Con esos recursos adicionales, el gobierno buscará aumentar el número de beneficiarios del Programa para Adultos Mayores, asegurar a las jefas de familia y lanzar la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, otorgó la cantidad solicitada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el Proyecto de Presupuesto, entregado el 7 de diciembre pasado, donde propuso 95 mil 251 millones de pesos para Desarrollo Social.
La cantidad total que aprobó la Cámara de Diputados para el gasto social del próximo año con relación 2012, representa 12.3 por ciento más, lo cual será para los programas sociales, como Oportunidades y Seguro para Jefas de Familia.
Y aunque el gobierno federal planteaba una reducción al gasto educativo, sugiriendo una suma de 250 mil 919 millones de pesos, los legisladores no hicieron caso a esa propuesta de disminución, sino que incluso acordaron otorgarle ocho mil 500 millones de pesos adicionales a los recursos ejercidos en 2012, al pasar de 251 mil 764 millones de pesos a 260 mil 277 millones de pesos para el próximo año.
Ese incremento representa 3.4 por ciento más en comparación con los recursos federales asignados en el actual ejercicio fiscal.
El Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, denominado Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, señala que respecto al combate a la pobreza, se continuará con los programas existentes “que han resultado efectivos y se establecen programas nuevos para cerrar brechas sociales y asegurar que nadie carezca de satisfactores básicos como alimentación y salud”.
De esos programas, destaca la ampliación de cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores, que dispondrá de 26 mil millones de pesos, en beneficio de las personas a partir de los 65 años.
Además, se crea el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que busca proteger la seguridad económica de los menores en caso de fallecimiento de la madre, al que le fueron asignados 400 millones de pesos.
En la exposición de motivos del proyecto presentado por el gobierno federal se destaca que una de las prioridades será trabajar por quienes menos tienen, mediante el combate a la pobreza y la desigualdad, así como para abrir oportunidades para el desarrollo equilibrado.
Con esos 95 mil 392 millones de pesos para Desarrollo Social, el gobierno federal buscará cumplir el segundo eje de sus acciones, denominado México Incluyente, enfocado en la disminución de la pobreza, pero dejando a un lado “el modelo asistencial actual de la política social, para convertirla en una política que incorpore a los mexicanos en condición de pobreza a la actividad productiva y así mejoren sus ingresos”, especificó el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Respecto a los recursos asignados a Salud, la Cámara de Diputados también aprobó un aumento de ocho mil 377 millones de pesos, al pasar de 113 mil 479 millones de pesos en 2012 a 121 mil 856 millones de pesos, equivalente a 7.4 por ciento adicional a lo que otorgaron para el presente ejercicio fiscal.
2012-12-23 08:19:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario