domingo, 23 de diciembre de 2012

Claves de la semana: Estrategia de seguridad, reforma educativa, presupuesto, zapatistas

Claves de la semana: Estrategia de seguridad, reforma educativa, presupuesto, zapatistas

Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 16 al viernes 21 de diciembre en Aristegui Noticias.
(Foto: Especial)
Estas son las notas que marcaron la semana del domingo 16   al viernes 21 de diciembre en Aristegui Noticias.
Domingo 16 de diciembre
Denuncia Moreira a FCH ante La Haya por las muertes en su sexenio
El ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien responsabilizó por “los más de 100 mil muertos que dejó su guerra” contra el crimen organizado, entre los que incluyó a su hijo, José Eduardo, quien fue asesinado en octubre pasado.
Despachar en Palacio Nacional, pensiones y trenes: lo que EPN retomó de AMLO
En la primera quincena de su gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, retomó algunas de las propuestas y acciones que su adversario político, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planteó en la pasada campaña presidencial.
Video: Así derribaron el busto de Juan Camilo, en Campeche; PAN denuncia a campesinos
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia por actos vandálicos y daños a sitios históricos en contra del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, por su presunta organización y participación  en el derribo del busto de Juan Camilo Mouriño, en Campeche.
Lunes 17 de diciembre
Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó este lunes con el Consejo Nacional de Seguridad Pública una nueva estrategia de seguridad, basada en 6 líneas de acción, con el objetivo de disminuir la violencia y la criminalidad en el país.
“Alto nivel de violencia” en México: diagnóstico de Segob y PGR
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, coincidieron en un diagnóstico del que partió el gobierno federal para emprender una nueva estrategia de seguridad: el país enfrenta un “alto nivel de violencia”.
Combate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPN
La nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no contempló el control de “élites mafiosas” a través del combate al lavado de dinero, destacó el investigador Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y crimen organizado, a través de su cuenta de Twitter.
Foto: Evita Chong mencionar cifra de víctimas por la ‘guerra contra el narco’
El discurso del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, fue corregido para no mencionar el número de víctimas que dejó la “guerra contra el narcotráfico”. El texto original señalaba: “Producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto alrededor de 70 mil personas y hay 9 mil cuerpos sin identificar”. La cifra de “alrededor” de 70 mil muertos y 9 mil cuerpos sin identificar, fue sustituida por las frases “miles de personas” y “miles de desaparecidos”. (Imagen: aristeguinoticias.com)
Martes 18 de diciembre
La estrategia de Calderón creó entre 60 y 80 nuevos cárteles: Murillo Karam
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la estrategia del gobierno anterior fue descabezar y no desenraizar a los grupos delincuenciales, lo que generó la propagación de las bandas criminales y de sus actividades delictivas.
Cifra de homicidios y desapariciones está siendo verificada: Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo una aclaración luego de que se dio a conocer que el discurso de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue corregido para no mencionar el número de víctimas que dejó el combate al crimen organizado.
 Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
El diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.

Con pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT
La filial mexicana de Walmart Stores recurrió sistemáticamente a sobornos para abrir 19 tiendas y almacenes en México, entre 2003 y 2004, en lugares que consideró “convenientes”, según se desprende de un reportaje publicado por el diario The New York Times el 17 de diciembre.
Aumentarán salario mínimo 3.9% en 2013; sigue abajo de la media en AL
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) acordó este martes un aumento en el pago base a los trabajadores del 3.9 por ciento para 2013, por lo que en la zona geográfica ‘A’, será de 64.76 pesos por jornada, mientras que en la ‘B’, llegará a los 61.38 pesos.
Miércoles 19 de diciembre
No habrá rescate para los estados endeudados: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray señaló que en 3 años la deuda de los estados y municipios han crecido de manera muy importante”, al pasar  de 1.5% del PIB (en 2009) a 3%, actualmente.
INAH y Edomex responden sobre supuestos sobornos de Walmart
El gobierno del Estado de México informó que esperará a que se interponga una denuncia formal contra algún servidor público para poder colaborar con las autoridades en el caso de los supuestos sobornos que la cadena Walmart habría dado a servidores públicos para abrir una tienda en una zona restringida en Teotihuacán, como reveló el diario estadunidense The New York Times.
Caso de sobornos de Walmart se revisaría con más datos: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que revisaría el caso de los supuestos sobornos de Walmart para abrir 19 tiendas en México si hubiera una reclamación o datos concretos sobre los supuestos actos de corrupción.
Senadores quitan al Presidente facultad para nombrar consejeros del Ifai
Legisladores el PRI, PAN y PRD acordaron quitar al presidente de la República la facultad de nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. (Ifai).
 Jueves 20 de diciembre
Culpables: Nicaragua impondrá cárcel a los 18 mexicanos de la ‘Caravana Televisa’
Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Argumentos del juez de Nicaragua para declarar culpables a los 18 mexicanos
El juez Noveno de Distrito Penal de Nicaragua, Edgard Altamirano,  declaró el miércoles culpables por los delitos de “crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas” a los 18 mexicanos detenidos a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa el pasado mes de agosto.
Las 10 claves de la reforma educativa
La reforma educativa, aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, contiene diferentes puntos que modificarán el sistema académico nacional.
Llama Elba a la “resistencia pacífica” contra la reforma educativa
El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó un pronunciamiento contra la reforma educativa y avaló una serie de acciones para oponerse a la legislación recién aprobada, las cuales fueron anunciadas por la propia dirigente, Elba Esther Gordillo, entre las que destaca una “resistencia pacífica y digna“.
Aprueban diputados en lo general Presupuesto 2013
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 460 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, el Presupuesto de Egresos 2013, que asciende a 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos.
Viernes 21 de diciembre
20 mil zapatistas se manifiestan en tres municipios de Chiapas
Al menos 20 mil zapatistas ataviados con pasamontañas y paliacates se movilizaron  de manera pacífica y en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas  y Las Margaritas, en el estado de Chiapas.
Aprueban reforma educativa, primera del Pacto por México
A unas horas de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó por 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia educativa enviada por el Senado de la República.
Videgaray detalla cambios en el Presupuesto 2013
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que la Cámara de Diputados reasignó un total de 38 mil millones de pesos, principalmente a obras de infraestructura en Estados y en educación.
 En reforma del Ifai “hay mucho que celebrar, pero también que exigir”: Fundar
La reforma constitucional que dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es “trascendental” y contiene muchos elementos positivos, pero también elementos “sobre los que habrá que estar atentos”, consideró Miguel Pulido, director del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario