sábado, 26 de enero de 2013

Este año, reforma energética: SHCP

Este año, reforma energética: SHCP Es parte del Pacto por México, dice el titular de la dependencia Luis Videgaray
Publicado por Iván Campos el Sábado 26-01-2013
Este año, reforma energética: SHCP Publicado por Iván Campos el Sábado 26-01-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refrendó la intención del gobierno de llevar a cabo una profunda reforma energética este año, tal como se acordó en el Pacto por México.
Al participar ayer en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, Videgaray reconoció que “no va a ser fácil hacerla (la reforma energética), pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí”.
Explicó que será necesario cambiar el marco legal y lamentó que durante años la reforma energética fue vista desde un punto de vista ideológico.
Habrá reforma energética: SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó, en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, la intención del gobierno mexicano de llevar a cabo una profunda reforma energética este año.
Videgaray aseveró que la reforma energética se realizará en 2013 y recordó que así fue acordado por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México firmado en diciembre pasado.
El funcionario mexicano estuvo acompañado en el panel por Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China; Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil; Sanusi Lamido Sanusi, gobernador del Banco Central de Nigeria; Muhtar A. Kent,  presidente de Coca-Cola, y Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan Alliance.
El secretario de Hacienda, también reiteró que el nuevo gobierno de México mantendrá la estabilidad macroeconómica y trabajará por aumentar la productividad del país.
Dos conceptos en México
Durante la 43 edición del Foro del WEF, Videgaray destacó que “los dos conceptos (económicos) para describir la política de Enrique Peña Nieto son primero, la estabilidad, y segundo, la productividad”.
Enfatizó que “la estabilidad en México es algo muy importante. No vamos a cambiar esa estabilidad, la bajada de la inflación, un sistema bancario balanceado, que costó muchos esfuerzos a la sociedad mexicana”.
Competitivo
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo en entrevista con Notimex que actualmente México es más competitivo que China lo que significa crecimiento  y reiteró que lo dicen varias fuentes y afirmó que el nuevo gobierno parece haber comenzado con éxito.
En su turno, Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, expuso que la economía de China probablemente crecerá a un ritmo de entre 7 y 8 por ciento por el futuro previsible, favorecida por la continua urbanización.
Li Daokui, jefe del departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Tsinghua, validó la estimación oficial y dijo que con este ritmo de crecimiento de 7 a 8 por ciento, la economía china logrará ser la más grande del mundo para fines de la presente década.
El académico expuso que a China no le preocupa la contracción de la demanda por sus exportaciones ya que el crecimiento se basará en su enorme mercado interno.
Optimismo en Europa
El “contagio positivo” en los mercados financieros todavía no se traslada a la economía en general, pero la zona euro debería ver una recuperación en el segundo semestre del año, anticipó este viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Al participar en el Foro Económico Mundial, Draghi afirmó que la política monetaria expansiva del banco central estaba ayudando a que la zona euro vuelva a la senda del crecimiento, pero que todavía hay mucho que hacer.
“El nivel de la actividad económica está en proceso de estabilizarse en niveles muy bajos (...) Vemos una recuperación en el segundo semestre del año”, dijo Mario Draghi en Davos.
“Todos los índices apuntan a una mejora sustancial de las condiciones financieras”, agregó.
Draghi también expresó que el año pasado se dio el “relanzamiento” del euro a pesar de la persistente crisis económica en Europa y el mundo.
“Si hubiera que encontrar un denominador común, el hecho por el que 2012 será recordado diría que fue el año del relanzamiento del euro”, enfatizó Draghi.
Las medidas tomadas por el BCE, como bajar las tasas de interés, los préstamos masivos a los bancos o el programa de compra de deuda anunciado a mediados de 2012, contribuyó a mejorar claramente la situación, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario