sábado, 26 de enero de 2013

Exigen desde Alemania liberar al indígena chiapaneco Patishtán

Exigen desde Alemania liberar al indígena chiapaneco Patishtán
Patishtán Gómez fue acusado y declarado culpable en 2002 de haber participado en una emboscada contra la policía, en la que murieron siete personas el 12 de junio del 2000.
Colectivos sociales, adherentes y simpatizantes a "la otra campaña" del EZLN, han exigido la liberación del indígena. (Fotos: Cuartoscuro)
La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México –conformada por 15 agrupaciones de defensa de derechos humanos alemanas, con sede en Stuttgart, Alemania–exigió la inmediata liberación del indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años.
En un comunicado, se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) “estudie el contenido y las argumentaciones jurídicas planteadas en el Incidente de Reconocimiento de Inocencia” presentado por la defensa de Patishtán y manifestó su apoyo al acto público del 25 de enero, en San Cristóbal de las Casas, donde exigirán la liberación de quien consideran un “preso político”.
“En lo relacionado con su caso penal hubo dudas legales significativas, las cuales han sido retomadas en protesta por organizaciones nacionales e internacionales. La defensa presentó un amplio número de pruebas que revelan la inconsistencia del procedimiento legal y que subrayan la inocencia del acusado (…) También la Coordinadora comparte las consideraciones legales de sus abogados y apela para que la Suprema Corte de Justicia de México las tome en cuenta”, expuso, de acuerdo con Proceso.
El organismo alemán manifestó su preocupación por el estado de salud del indígena y profesor chiapaneco, “deteriorado visiblemente en estos último años de custodia”.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario