sábado, 26 de enero de 2013

Los ojos: medicina para el trauma

Los ojos: medicina para el trauma

Los ojos: medicina para el trauma

Se cree que la técnica conocida como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR por sus siglas en inglés) pudiera ser un tratamiento eficaz para reducir los síntomas del estrés postraumático.
El estrés postraumático es un trastorno de ansiedad que aparece típicamente tras haber experimentado un suceso que atenta contra la vida o la integridad de la persona. La violencia doméstica, ser víctima de una violación o haber estado en la guerra son causas comunes de estrés postraumático.
Los síntomas incluyen evasión (mostrarse indiferentes o lejanos ante sus seres queridos), excitación (dificultad para concentrarse, ataques de ira, insomnio) y, finalmente, reviviscencia, recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
La EMDR actúa sobre este último síntoma en particular. Chris Lee, psicólogo de la Universidad Murdoch en Australia, cree que el movimiento repetitivo de los ojos, al evocar alguna situación traumática, reduce la intensidad sensorial del recuerdo. Explica que al reducir la riqueza sensitiva que se tiene de la memoria traumática, ésta parece más lejana para el paciente, ya que le es más difícil evocarla a detalle. Por lo tanto, su ansiedad disminuirá considerablemente al experimentar una reminiscencia del evento tramático.
Se han realizado algunos estudios para confirmar efectividad del tratamiento con EMDR. En un experimento publicado en el Journal of Anxiety Disorders, se compararon dos grupos de pacientes: un grupo control y un grupo tratado con EMDR. Ambas sesiones de terapia eran idénticas salvo por el movimiento ocular. Al final de la sesión, los pacientes tratados con EMDR refirieron una disminución en la sensación de estrés al recordar el evento traumático.
Investigadores de la Universidad Utrecht, en Holanda, decidieron utilizar un criterio de medición más objetivo que la opinión de los pacientes. Les pidieron a dos grupos de personas que memorizaran una imagen en particular. Al solicitarles que la describieran a detalle, el grupo que llevó a cabo EMDR tuvo mayores problemas mientras intentaba recordar la imagen y describirla. Esto confirmó que el EMDR reduce la intensidad de los recuerdos.
Desarrollar un tratamiento efectivo para el estrés postraumático ayudará a mejorar la vida de muchas personas que han sido víctimas de un atentado y que no pueden llevar a cabo una vida normal dada su condición psicológica, así como a los veteranos de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario