22 de abril de 2013
Si el uso indebido de recursos
públicos y el abuso del poder por parte de la burocracia son de por sí
actos reprobables entre la sociedad, causa mayor indignación cuando el
despilfarro corresponde a dinero destinado al sector salud, cuyo
presupuesto siempre ha sido limitado e insuficiente para atender las
necesidades primarias de atención médica de millones de mexicanos en
pobreza extrema.
Han
transcurrido cuatro meses de que Felipe Calderón dejó la Presidencia de
la República y apenas empezamos a conocer cifras y datos duros que
revelan parte de esos abusos de la burocracia en la Secretaría de Salud
durante el gobierno anterior, cuando esta importante oficina de gobierno
tuvo como titulares primero a José Ángel Córdova Villalobos y después a
Salomón Chertorivski Woldenberg.
El despilfarro del que hablamos fue en
la Dirección General de Comunicación Social, a cargo de Carlos Olmos,
quien gastó, sólo durante 2012, año de elección presidencial, unos 2 mil
500 millones de pesos en publicidad, todo autorizado verbalmente desde
Los Pinos por su jefa de prensa Alejandra Sota, para resarcir a los
medios de comunicación que apoyaban abiertamente a la candidata oficial a
la presidencial y criticaban a los aspirantes de oposición.
Esa vieja práctica corrupta de usar de
manera facciosa la publicidad oficial para mantenerse en el poder y
complacer a los medios afines, se ejecutó en varias secretarías de
Estado como Salud, Desarrollo Social y Turismo, principalmente, así como
en algunas empresas paraestatales al mismo momento de arrancar las
campañas políticas electorales, con lo que se buscaba complacer a medios
electrónicos y escritos que exaltaban las políticas públicas de
Calderón, aún aquellas que causaron decenas de miles de muertos,
desaparecidos y desplazados.
Por ello el actual gobierno ha
ordenado una investigación a fondo del uso del presupuesto en Salud
durante los últimos tres años del gobierno calderonista, para deslindar
responsabilidades y actuar en contra de quienes hayan abusado con dinero
público y hasta lo hayan desviado.
Algunos datos que probablemente les
sirvan a los auditores del órgano de control interno de la Secretaría de
Salud, es que sólo en 2012 esa dependencia registró un gasto de unos 2
mil 500 millones de pesos en publicidad, de los cuales más de 320
millones aún se adeudan, por “insuficiencia presupuestal”, a varios
periódicos, revistas y medios electrónicos, debido a que el área de
comunicación social de Salud se salió del presupuesto ante las presiones
y exigencias de la Presidencia de la República para llenar los
bolsillos de algunos dueños de medios de comunicación complacientes con
el gobierno.
El caso ha subido de nivel y ha
llegado a la secretarías de Hacienda y de Gobernación, responsables de
las autorizaciones del presupuesto público para la publicidad, y hasta
allí han llegado las peticiones de empresarios de medios de comunicación
para que les liquiden dicho adeudo millonario que dejó impunemente el
gobierno de Calderón.
Mientras esta bola de corrupción
creada en las secretarías de Salud, Sedesol y Turismo durante el
gobierno de Calderón está a punto de estallar, la actual administración
ha abierto expedientes en la Secretaría de la Función Pública. Uno de
ellos está en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud,
específicamente para determinar si los respectivos secretarios, José
Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski Woldenberg (actual
secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino) en el
sexenio pasado estuvieron involucrados en el mal manejo de recursos en
publicidad y si también autorizaron los sobregiros por cientos de
millones de pesos.
Otro expediente se abrió en Hacienda
para revisar el gasto en todas las áreas de comunicación social de las
secretarías de Estados, organismos descentralizados y paraestatales, que
pudieron verse involucrados en gastos desorbitantes por instrucciones
giradas desde la oficina de prensa de Felipe Calderón durante los
últimos tres años, ocupada primero por Maximiliano Cortazar (2006-2010) y
después por Alejandra Sota (2010-2012).
Inician auditoría en Salud
Por lo pronto un ejército de auditores
inició la semana pasada su trabajo de revisión en la Secretaría de
Salud, correspondiente a los tres últimos ejercicios fiscales del
sexenio pasado, con atención especial en el área de Comunicación Social
que dirigió Carlos Olmos.
Para los investigadores del caso,
tanto de Hacienda como de la Función Pública, hay la certeza de que hubo
un mal uso de recursos públicos que podría derivar en sanciones
administrativas y hasta penales, que concluirían en inhabilitaciones y
acusaciones por delitos de peculado y fraude con el presupuesto público,
además de que se presume hubo pago de jugosas comisiones a funcionarios
de Salud a cambio de que autorizaran importantes partidas
presupuestales de publicidad. Por ello también se revisará la situación
patrimonial de varios servidores públicos que se sospecha se han
enriquecido ilícitamente con comisiones.
Molestos porque no les han pagado 260
contratos correspondientes a los 360 millones de pesos, los empresarios
de varios medios de comunicación han iniciado el cobro de publicidad que
les autorizaron en el sexenio pasado, mediante amenazas de denuncias
penales por fraude, además de hacer público el adeudo contraído por el
gobierno anterior.
En la Secretaría de Hacienda también
fijaron posición y su Dirección General de Programación y Presupuesto
precisó que esa unidad administrativa no cuenta con recursos en el
actual ejercicio fiscal para liquidar dicho concepto, como lo ha
demandado Salud, mientras que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha
comentado en reuniones privadas que ese dinero no se pagará con el
actual presupuesto público, pues corresponde a un sobregiro del gobierno
anterior, además de que dichos recursos mal utilizados fueron
destinados para apoyos a la campaña de la candidata oficial a la
Presidencia de la República y a la imagen del propio Calderón.
Acusa Olmos a exvoceros de Calderón
Mientras esto ocurre en las
secretarías de Hacienda y de Salud, y la madeja de corrupción empieza a
deshilarse, el vocero Olmos encontró refugio en la Cámara de Senadores
como coordinador de Comunicación Social, con el respaldo de los líderes
de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN (al cual sirvió),
Ernesto Cordero.
Entrevistado por la reportera Nancy
Flores, Carlos Olmos se defiende y asegura que él no es el único
responsable, y culpa a los exvoceros de Felipe Calderón, pues las
campañas publicitarias se decidían en la Presidencia de la República
“por Alejandra [Sota] o Max [Cortázar]. Ellos eran la primera
instrucción; pasaba a Gobernación y Gobernación instruía a todas las
áreas”. Sin embargo, acepta que de esas órdenes no hay registro
documental: “Presidencia nunca te va a dar nada, porque son
[instrucciones] verbales”.
Agrega: “Nadie, ningún área, ninguno
de los comunicadores tenemos una tarjeta o documento que te diga, o
donde venga: ‘Presidencia [ordena] esto’. Te hablan, ‘haz esto’”.
En 2012 –el año de las elecciones
presidenciales en el que se estableció una veda electoral de abril a
julio– el gobierno de Calderón Hinojosa destinó 6 mil 860 millones de
pesos al gasto publicitario en medios electrónicos e impresos.
De ese total, Olmos Tomasini reconoce que la Secretaría de Salud ejerció 2 mil 500 millones, es decir el 36.44 por ciento.
—¿Por qué gastaron 2 mil 500 millones de pesos en un año electoral?
—Se gastaron en enero, febrero y marzo. No se gastó después.
—¿2 mil 500 millones en 3 meses?
—Perdón, pero fue la orden que tuvimos.
—¿Quién lo ordenó?
—Presidencia y Gobernación.
A lo largo del sexenio calderonista,
el desembolso en el rubro publicitario superó los 32 mil millones de
pesos, y la razón de aplicar la mayor publicidad en el primer trimestre
de 2012, es porque la ley le impedía al gobierno hacerlo durante las
campañas políticas.
Investigaciones en marcha
La orden que recibió de Presidencia el
área que encabezaba Olmos Tomasini en los primeros 3 meses de 2012 se
volvió en su contra: 260 contratos con medios de comunicación no se han
pagado, por “insuficiencia presupuestal”. Así, la administración de
Salomón Chertorivski Woldenberg heredó una deuda de 317 millones 78 mil
991 pesos a la gestión de la secretaria Mercedes Juan López.
No obstante, Olmos Tomasini se
defiende: “Las campañas de salud siempre son emergentes. No tienen
presupuesto. Entonces se justifica ante Hacienda y ante Gobernación el
porqué de esa campaña; entonces Gobernación te dice: ‘necesitamos una
campaña, busca el tema. Ya que va a ser emergente, podemos tener
obesidad, adicciones; súbelo, arma la campaña’. Gobernación te da
autorización e inicias la campaña y paralelamente solicitas el recurso y
Hacienda te manda el dinero. Pero ya la campaña está caminando”.
En la Secretaría de Hacienda, la
gestión de José Antonio Meade –actual secretario de Relaciones
Exteriores– entregó 1 mil 838 millones 409 mil 399 pesos para cubrir la
mayor parte de los contratos, a través de los acuerdos 801.1.099,
801.1.102, 801.1.118, 801.1.149 y 801.1.161. Los oficios –de los cuales
se posee copia– fueron firmados por los exsubsecretarios de Egresos,
Carlos Alberto Treviño y Bogart Montiel Reyna.
—¿Por qué no mandaron dinero para estos 260 contratos?
—Ahí sí no te sé decir eso; no te lo
sé decir porque era una cuestión administrativa, y ya no regresó el
dinero Hacienda. Ahora, es correcto lo de los 2 mil 500 millones de
pesos, que fue en números redondos que bajaron; pero en esos 2
mil 500 millones debes incluir, por eso tiene un diferencial, que el
Seguro Popular se manejaba independiente. Entonces parte de este dinero
fue para el Seguro Popular [Comisión Nacional de Protección Social en
Salud]. No nos mandaron todo el dinero a nosotros. Se pagaron las
campañas del Seguro Popular y eso yo no lo manejaba.
—¿Pero tú sí manejabas estos 260 contratos que no se pagaron?
—Sí. Todo esto sí. De todo esto yo soy responsable. De la bajada
del dinero sí era directamente [responsable] Gobernación, Hacienda y el
área de pagos de la Secretaría [de Salud]. Entonces nosotros debemos
hacer uso al soltar la lana en base a la autorización de
Gobernación. Si tú querías hacer una campaña, tenías que solicitar la
autorización de Gobernación, para que luego solicitara a Hacienda el
dinero. Así ha trabajado siempre la Secretaría de Salud. Esto no es
nuevo.
—¿Quién te autorizó en Gobernación?
—Alejandro Echegaray [exdirector General de Normatividad].
El oficio SNM/DGNC/0010/12, emitido
por la Secretaría de Gobernación el 3 de enero de 2012 y firmado por el
propio Alejandro Echegaray, autoriza una de las tres campañas
publicitarias de la Secretaría de Salud que costaron al erario 2 mil 100
millones de pesos.
“Esta Dirección General [de
Normatividad], en el ámbito de su competencia, autoriza la difusión de
la campaña ‘Igualdad de oportunidades’, versión ‘Infraestructura
hospitalaria y equipamiento médico”, de conformidad con su solicitud,
sometida mediante oficio DGCS/DCyE-0008/12, del 3 de enero de 2012.”
Posteriormente, cita las
especificaciones: medios de difusión seleccionados (algunos de ellos:
Televisa, Tv Azteca, Canal 44, SIPSE, Productora y Comercializadora de
Televisión), con una vigencia del 4 de enero al 7 de marzo de 2012.
Las otras dos campañas fueron
autorizadas con los oficios SNM/DGNC/0075/12 (“Adicciones”) y
SNM/DGNC/0371/12 (“Control de enfermedades y alerta sanitaria”). En los
tres casos, la Dirección General de Normatividad detallaba los medios de
comunicación que serían contratados.
Aunque Olmos Tomasini dice no recordar
a todos los medios que se les debe, señala que ni Televisa ni TV Azteca
se encuentran en esa situación (a éstas sí les pagaron). Están Milenio, Telmex, CIE, TVC y varias cableras, indica a botepronto.
Sobre la investigación que se sigue
respecto de su gestión, indica, “estoy tranquilo”. Manifiesta que todos
los contratos que asignó fueron autorizados por la Secretaría de
Gobernación, que entonces encabezaba Alejandro Poiré Romero, con base en
la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
También se dice confiado en que la
Secretaría de Salud pague los 317 millones 78 mil 991, correspondientes
al sobregiro presupuestario de 260 contratos con empresarios de los
medios de comunicación.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario