lunes, 22 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS(22/04/13)BUEN DIA, Gracias por compartir los artículos con su cÍrculo de amigos.


 
   

Gracias por compartir los artículos con su círculo de amigos.
Angel Sandoval.


REFORMA
 
Quitarían a SNTE control de plazas
La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes. De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos. En vez de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros. "Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación", señala el anteproyecto, al que tuvo acceso REFORMA.
Facilitarán que la banca cobre créditos
El Gobierno de México facilitará que los bancos cobren los créditos que caigan en incumplimiento de pago y, a su vez, sancionará a aquellas instituciones que no presten lo suficiente. Lo anterior se establece en un borrador del proyecto de reforma financiera que será presentado esta semana por el Ejecutivo, cuyo objetivo es impulsar el otorgamiento de créditos en el País. "Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", se lee en el texto. La reforma financiera, que requiere el aval de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, se enfoca en la conservadora banca comercial mexicana, que tiene elevados niveles de capital, pero presta poco en comparación con sus pares regionales. La banca ha sido más cautelosa tras la crisis financiera de 1994-1995, y los interesados en contratar un préstamo se quejan de las elevadas tasas de interés, las cuales rondan 29 por ciento anual para tarjetas de crédito, según datos de Banxico.
Suma segundo piso obras pendientes
Pese a que fueron oficialmente inaugurados el 3 de diciembre por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, los segundos pisos, aun hoy, arrastran pendientes. De entrada, en el entronque con Viaducto-Tlalpan –que es parte de la Autopista Urbana Sur–, está interrumpida la conexión hacia la autopista México-Cuernavaca y hacia Muyuguarda, en ambos casos a través de un cuerpo elevado. En tanto, en el cruce con Luis Cabrera, está en proceso el ensamble de las trabes que enlazarán el segundo piso con la Supervía Poniente. Además, en la Autopista Urbana Norte, de San Antonio a Cuatro Caminos, también hay frentes abiertos. La Glorieta de Petróleos, en el cruce de Periférico y Reforma –reinaugurada el 8 de abril por Miguel Ángel Mancera– tampoco está completa, pues sigue en construcción un túnel vehicular que dará salida hacia Polanco. Además, el Gobierno del DF y las constructoras del segundo piso de cuota aún no reponen 17 de los puentes peatonales del Periférico que retiraron para hacer la vialidad elevada y que prometieron tener listos en abril.
TEMPLO MAYOR
Cuentan que una de las más contentas en la boda de Ludwika Paleta y Emiliano Salinas fue Cristina Díaz, senadora priista por Nuevo León. Quienes la vieron dicen que estuvo muy cerca del papá del novio, Carlos Salinas de Gortari. De hecho a la legisladora le tocó sentarse en la mesa del ex Presidente, compartiendo el pescado a la talla con Pedro Aspe y Diego Fernández de Cevallos. Falta ver si esta distinción a la senadora le dará un empujoncito en su carrera rumbo a la gubernatura nuevoleonesa o si, por el contrario, esa cercanía con Salinas le costará cara en términos de imagen. Por lo pronto lo bailado ya ni quién se lo quite.

EL UNIVERSAL
 
Exigen 74 directores liberar Rectoría de CU
Mientras 74 directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM exigieron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría, los activistas que mantienen ocupado el inmueble anunciaron, primero, que mantendrían su plantón indefinido, y después informaron que tomarán este lunes la decisión junto con diversos grupos y organizaciones que se suman al movimiento. Exigen que se les dé respuesta a cuatro demandas: la reinstalación "inmediata e incondicional" de los cinco expulsados del CCH Naucalpan "por motivos políticos".
'Ningún acoso a maestros': senadores
Senadores del PRD, PAN y PRI aseguraron que la reforma educativa no va contra los profesores ni servirá para exhibirlos, acorralarlos o despedirlos, sino que servirá para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad en la educación para el alumno. En entrevistas por separado, coincidieron en que hace falta abrir la mesa al magisterio. El exsecretario de Educación del Distrito Federal, y hoy senador perredista, Mario Delgado Carrillo, dijo que por muchos años a los maestros no se les ha dotado con los instrumentos mínimos para actualizarse.  
Boston: hermanos planeaban más ataques
Las autoridades de Boston informaron este domingo que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, presuntos autores del atentado contra el maratón de Boston el lunes 15 de abril, tenían planeado realizar más ataques en Estados Unidos, en tanto indicaron que Dzhokhar, quien sobrevivió a la persecución del viernes, enfrentará cargos que incluyen terrorismo, por lo que encararía la pena de muerte, y no será informado de sus derechos. Agentes federales comenzaron la noche del domingo a interrogar a Dzhokhar, informaron varios medios estadounidenses. El diario Usa Today y la NBC dijeron que Tsarnaev empezó a responder a un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta
BAJO RESERVA
Quintana Roo y su gobierno, que encabeza Roberto Borge, prende cada día más focos rojos en oficinas de alto nivel dentro de la administración federal. desde esos ámbitos le llegó al mandatario estatal la preocupación sobre los malos resultados que puede afrontar el PRI en las próximas elecciones locales, y la inquietud por el auge del crimen organizado en destinos turísticos clave, como Cancún. Sin embargo, nos dicen que el gobernador Borge permanece largos lapsos en su residencia de Cozumel, donde se declara aburrido. Pero en días recientes, nos aseguran, tuvo una iniciativa genial: se gastó 300 mil dólares para contratar a las sensuales "vaqueritas" del equipo de futbol americano Dallas, a las que hizo llevar hasta Cozumel mismo, oficialmente para promover el flujo de visitantes.


MILENIO

‘Delegados, no Sedesol, para la cruzada en DF’
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que en la reunión entre los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; Gustavo A Madero, Nora Arias; Tlalpan, Maricela Contreras, y Álvaro Obregón, Leonel Luna, y Rosario Robles, titular de la Sedesol, se firme un acuerdo para que sean ellos quienes operen la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF. Que se escuche la voz de los jefes delegacionales, que se haga un plan específico para que verdaderamente se atiendan las necesidades de todos y cada uno de estos territorios, que se analice cuál de los programas es el que se requiere y que se opere a través de ellos, en coordinación con instancias federales”, dijo Mancera.
Directores de la UNAM cierran filas con el rector
Universitarios y directores de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México cerraron filas con José Narro y exigieron la devolución inmediata de la torre de Rectoría, tomada de manera violenta por un grupo de encapuchados el pasado viernes 19 de abril. A través de un comunicado, los 74 académicos, investigadores y directores de facultades delinearon el camino a seguir, como el respaldo a Narro en la conducción de la universidad y en la solución de este problema.
Guerrero: se suman 2 mil a la policía comunitaria
Líderes del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, anunciaron que 2 mil personas que conformaban las autodefensas se convirtieron oficialmente en policías comunitarios, con lo cual suman 40 ayuntamientos del estado que operan bajo este esquema. Los vecinos decidieron en asamblea integrarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), encargado de garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por la delincuencia organizada y “recuperar la dignidad” que sus pobladores.
TRASCENDIÓ
Que no cayó muy bien entre los banqueros el anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto no se quedará a cenar el jueves en Acapulco, en el marco de la convención bancaria, como es la tradición desde hace años. Desde Los Pinos se les explicó que el Presidente tiene que salir a Haití esa misma noche, pero los banqueros sienten que la agenda era modificable y, sobre todo, que era un excelente momento para departir, máxime que en la semana se presenta la reforma que, sin duda, impactará al sector.

EXCÉLSIOR

Buscan relevar a los paristas
El gobierno de Guerrero advirtió este domingo a los más de dos mil profesores, en paro desde hace 55 días, que comenzará a reemplazarlos si aún hoy mantienen sin clases a cerca de 30 mil alumnos, de 400 escuelas. La secretaria estatal de Educación, Silvia Romero Suárez, explicó que buscarán la manera de contratar a maestros sustitutos.
Impera opacidad en institutos electorales
Siete de los 14 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio ejercerán recursos este año por casi dos mil millones de pesos, en el contexto de la propuesta del Pacto por México de desaparecer los institutos electorales locales para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones en el que se convertiría el IFE. Esto ante la idea de que un solo organismo se haga cargo de la organización de comicios, lo que analistas y consejeros del IFE han visto como una forma de ahorro. Los siete estados restantes no tienen información actualizada sobre su gasto para este año.
Prevén retraso en la reforma financiera
Esta semana será propuesta la Reforma Financiera al Congreso de la Unión. Llegará en un momento en que los firmantes del Pacto por México protagonizan su primera crisis política, a causa del enfrentamiento –extendido hasta las Cámaras– que el bloque PAN-PRD protagoniza con el gobierno federal por el presunto uso electoral de los programas de la Sedesol en las entidades que tendrán comicios este año. Las dificultades para sacar adelante en el segundo periodo de sesiones la Reforma Financiera podrían complicarse, por el hecho de que la propuesta debería turnarse a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuyo presidente, el diputado del PAN José Isabel Trejo, se ha negado a convocar como parte de la estrategia de rechazo de su bancada a resolver primero los cambios tributarios del IMSS y de la industria de la minería.
FRENTES POLÍTICOS
Va en serio. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, presumió en Washington lo que será una gran reforma para México. La fiscal. Se trata de lograr que la banca mexicana preste más, y más barato, con énfasis en las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayor cantidad de empleo en México, adelantó. La banca de desarrollo también estará incluida en la reforma para mayor dinamismo, y convertirla en motor del crecimiento económico, apuntó. A Videgaray, quien se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, es a quien mayor emoción despiertan sus palabras. Que se hagan realidad.

LA JORNADA

Exigen 74 directores que sea devuelta la Torre de Rectoría
Mientras el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó la devolución inmediata de la Torre de Rectoría luego que el viernes un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tomó esa sede, los jóvenes que se mantienen en esta acción anunciaron que se discutirá la permanencia en el inmueble durante una asamblea en el auditorio Che Guevara. Este domingo, poco después de la una de la tarde, los 74 directores de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación de la máxima casa de estudios dieron a conocer un pronunciamiento en el que exigieron la devolución del edificio central de la institución, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El deterioro en la educación, desde hace 4 décadas: expertos
Desde los años 70 del siglo XX, México enfrenta un proceso de deterioro de su sistema educativo que se ha profundizado con la aplicación de reformas curriculares y administrativas fallidas, advirtieron especialistas. son cambios que han propiciado que se pierda el sentido social de la formación. Al proceso educativo se le despojó de una ética. Investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) coincidieron en señalar que factores como la explosión del demográfica y la demanda de acceso a la educación básica, evidente desde los años 70; el descuido en la formación inicial de los docentes; su creciente burocratización sindical, así como la entrega, desde el gobierno federal, de cargos administrativos a dirigencias gremiales, trazaron la ruta de un verdadero desastre educativo.
Santander: una reforma económica coja sería riesgosa
La expectativa de reforma económica en México se ha elevado a tal punto que puede derivar en un factor de riesgo en caso de que no se realicen los cambios con la profundidad esperada por la comunidad de inversionistas, asegura Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. “Se están alineando muchas estrellas para que esto salga bien. ¿Dónde está el riesgo? En que haya una sobre expectativa, que lo que están esperando los inversionistas que pase en México realmente no se dé. Si no se da…”.

LA RAZÓN

La PGR hizo ingeniero a ‘ratero’ para usarlo como testigo protegido
Aunque Bryant Cabrera Castillo, identificado por la PGR como el testigo colaborador Zajed, no terminó ni siquiera la secundaria y era conocido en Cancún por clonar tarjetas y robar autopartes, la dependencia federal dio como válido su testimonio en el que aseguró que era ingeniero en redes bancarias y que gracias a ello formó parte del cártel Beltrán Leyva. Incluso el Ministerio Público aceptó que Zajed declarara que gracias a su profesión dentro de Banamex “como ingeniero en todo el sistema de red bancaria” los Beltrán lo querían para hacer “movimientos financieros o fraudes bancarios”, cuando la realidad es que el hombre sólo había trabajado en el hotel Campestre, de León, Guanajuato.
Tenía 14 años y leucemia, se curó en el sector salud
Unas semanas antes de su fiesta de quince años, Miriam fue diagnosticada con Leucemia Mieloide Aguda (LMA), luego de que especialistas detectaron que 90 por ciento de su sangre contenía células cancerígenas; sin embargo, meses después, debido a un tratamiento exitoso en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, logró recuperarse. Miriam, quien entonces tenía 14 años, se quejaba de los moretones que frecuentemente le salían en el cuerpo, sus padres, al darse cuenta la llevaron al médico.
Terrorista de Boston fue a una fiesta tras la explosión
Dzhokhar Tsarnáev llegó como todos los días a la Universidad de Massachusetts Dartmouth, donde estudiaba medicina, como cualquier otro estudiante de segundo grado. Acudió a clase y se paseo por los pasillos y dormitorios de la institución hasta la noche del jueves, cuando el FBI difundió su imagen como uno de los dos sospechosos los ataques en el maratón de Boston, que cobraron la vida de tres personas y dejaron 170 lesionados. Según declaraciones de compañeros del joven a The Boston Globe, Dzhokhar siguió acudiendo a la universidad tras el ataque actuando como si nada hubiera ocurrido. El joven de 19 años se mostró igual que siempre, entrenó en el gimnasio e incluso fue a una fiesta del equipo de futbol la noche del miércoles. “Estaba totalmente entusiasmado”, expresó una compañera al periódico.
ROZONES
Bien le fue en la semana a Miguel Mancera: nueve de cada 10 capitalinos lo reconocen y el 79% ve en positivo su labor como Jefe de Gobierno en la más reciente encuesta de Parametría, mientras que el personaje de la política que obtuvo el máximo de opiniones negativas fue la senadora del PRD Dolores Padierna, esposa del operador de AMLO, René Bejarano.

EL PAÍS

La justicia del 11-S planea sobre el detenido del atentado en Boston
Los responsables de la acusación contra el único detenido por el atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, buscan una acusación formal por terrorismo que permitiría que fuese juzgado ante un tribunal federal y, potencialmente, condenado a muerte, según fuentes de la investigación citadas por varios medios de comunicación norteamericanos. De esa manera, la fiscalía intenta también vencer cuanto antes las presiones para que el sospechoso sea tratado como un “combatiente enemigo” y sometido a la justicia militar, incluso enviado a Guantánamo.
El Gobierno de Venezuela siembra dudas sobre el recuento prometido
La crisis de gobernabilidad no amaina en Venezuela. La toma de posesión de Nicolás Maduro el viernes como presidente y, sobre todo, el anuncio el jueves por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que permitiría completar la auditoría en el total de las urnas de las disputadas elecciones del 14 de abril buscaron, con cierto éxito, desactivar la violencia que quería instalarse en las calles de las principales ciudades del país. Pero en las últimas 24 horas han sido las mismas autoridades electorales quienes se han empeñado en matizar sus propias decisiones y, con ello, ensombrecer el camino de salida de la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario