El proyecto de Peña Nieto "está condenado al fracaso"118 |
5:00 |
Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
La transformación educativa no
podrá avanzar si no se produce en el contexto de un auténtico debate
democrático del proyecto educativo del país, afirmaron dirigentes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Destacaron que los ejes de la
propuesta alternativa del magisterio disidente retoman el principio de
la democracia y la autonomía escolar, pero no como una vía para
"privatizar la educación, donde el Estado deje de asumir su
responsabilidad y se delegue a padres de familia, docentes y alumnos la
tarea de buscar recursos para operar su escuela".
Francisco Bravo, dirigente del
magisterio disidente en la capital del país, apuntó que en el congreso
nacional de educación, que de acuerdo con los organizadores reunirá a
delegados de 20 entidades del 25 al 27 de abril próximo, "buscaremos
abrir un debate sobre el papel que queremos tener como docentes en la
transformación educativa del país y cuáles son nuestras propuestas".
Agregó que tras concluir un
foro en torno a la reforma educativa, "definimos algunos ejes que
consideramos prioritarios. Y el primero es cómo van a tomar las
decisiones en materia educativa, pero también cómo erradicar un esquema
autoritario y vertical, el cual impera desde las oficinas
administrativas federales y estatales, hasta las aulas escolares".
En la CNTE, dijo, estamos
convencidos que una reforma educativa, como la que impulsa el presidente
Enrique Peña Nieto, "está condenada al fracaso desde antes de llegar a
las aulas, porque es una propuesta que se acordó de forma unilateral y
por medio de acuerdos cupulares. Los maestros nunca fuimos parte de esa
discusión".
Tampoco vamos en contra de la
evaluación, enfatizó, pero "queremos que no sea centralizada, homogénea y
autoritaria. Creemos que detectar en qué estamos mal es fundamental,
pero no para castigar".
Gilberto Maldonado, líder de
los maestros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático,
afirmó que los profesores disidentes en todo el país "coincidimos en que
se debe impulsar un proyecto educativo humanista, que forme ciudadanos
críticos y no consumidores maleables a los caprichos del mercado".
Para ello, explicó, no sólo la
CNTE, también otras organizaciones de maestros como el CEND-SNTE "nos
hemos dado a la tarea de buscar un proyecto alternativo en el que se
reconozca nuestra diversidad cultural y regional. Creemos que es
necesario tener un diagnóstico muy claro del maestro y el alumno que
tenemos, pero también del docente que queremos forjar y del estudiante
que deseamos tener en el salón de clases".
EEM |
"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
lunes, 22 de abril de 2013
El proyecto de Peña Nieto "está condenado al fracaso"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario