sábado, 4 de mayo de 2013

Cuatro de la CETEG libres 24 horas después

Cuatro de la CETEG libres 24 horas después

Genaro Guevara, uno de los arrestados, aseguró que fueron llevados a penales federales porque el gobierno los considera delincuentes de alta peligrosidad
Foto: Cuartoscuro
Los cuatro maestros detenidos tras las marchas y agresiones a edificios públicos, el pasado 1 de mayo, fueron hoy puestos en libertad, informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En conferencia de prensa, los maestros liberados, Cesáreo Rosendo Feliciano, José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández y Mauro Lázaro García, afirmaron que fueron tratados con respeto y que en ningún momento fueron violentados físicamente.

Genaro Guevara Hernández, uno de los docentes liberados, informó que gracias a la movilización del resto de sus compañeros, se logró su libertad, pero indicó que su movimiento continuará hasta lograr resultados favorables.

El profesor pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla con los acuerdos.

En la conferencia de prensa se mencionó que las negociaciones continuarán a nivel nacional y la sede será esta ciudad, donde además permanecerá el plantón de los profesores inconformes.

Además, la CETEG señaló que enviará una comisión al Distrito Federal para dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y destrabar los puntos importantes de su pliego petitorio.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman cuatro las detenciones de integrantes de la CETEG, acusados de los delitos de sedición motín, terrorismo y daños

Aguirre dice que el lunes se reanudan clases; CETEG responde que plantón sigue


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que el próximo lunes se realizará el restablecimiento total de clases por parte de los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

En entrevista, que difundió la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, ofreció que por ninguna razón permitirá que se den actos como los que generaron lo integrantes de la CETEG en la Autopista del Sol y en edificios públicos.

Aguirre Rivero señaló que el proceso jurídico de los docentes tendrá que seguir su curso, y explicó que la detención de cuatro profesores también corresponde al estado por los delitos de motín y ataque a las vías de comunicación.

Dijo que otro de los logros es que los cetegistas quitarán su campamento y sólo quedará una comisión representativa.

CETEG continúa lucha, aseguran


No obstante las versiones del mandatario estatal, los integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense rechazaron levantar su plantón este viernes y aseguraron que analizan qué acciones van a tomar la siguiente semana, por lo que con esto descartan que se vaya a regresar a las aulas.

Sobre esto, Salvador Rosas, dirigente de la CETEG, señaló que hasta ahora el acuerdo es que se mantenga el plantón.

A pesar de que reconoció que varios maestros están regresando a sus regiones para informar a los padres de familia la situación del movimiento, los cuales volverán a Chilpancingo en los próximos días, rechazó que la CETEG vaya a dejar su lucha.

Por su parte la secretaria de Educación de la entidad, Silvia Romero, detalló que la quincena correspondiente a la última mitad de abril fue descontada para los docentes.

Asimismo señaló que en el último recorrido que se realizó con las autoridades de educación, se constató que el 95% de los planteles, de los municipios donde el conflicto magisterial se acentúo, están abiertos y que sólo 227 escuelas continúan cerradas.

Retienen salarios a mil 100 maestros en Guerrero


El salario de mil 100 maestros integrantes de la CETEG fue retenido tras considerar que no están devengando su remuneración, informo la secretaria de Educación de la entidad, Silvia Romero.

La titular de la dependencia detalló que la quincena correspondiente a la última mitad de abril fue descontada para los docentes.

Por otra parte adelantó que en los próximos días se podría iniciar la contratación de maestros sustitutos en un intento por rescatar el ciclo escolar en las escuelas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario