sábado, 4 de mayo de 2013

Portugal prevé eliminar 30 mil empleos públicos como parte de los recortes

Portugal prevé eliminar 30 mil empleos públicos como parte de los recortes

Primer Ministro de Portugal aplicará mayores recortes laborales con el despido de 30 mil empleados públicos. (Foto: Archivo)
Se estima que alrededor de 30 mil funcionarios sean despedidos luego de que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunciara nuevos recortes sociales. Esta medida también afectará la jubilación y la jornada laboral.

Passos anunció además su intención de demorar un año la jubilación y de ampliar el horario laboral de 35 a 40 horas semanales. Debido al gran rechazo a estas medidas por parte de la población y la oposición política, Passos aseguró que está dispuesto a dialogar con los sindicatos, la oposición y los empresarios sobre su nuevo plan.

El primer ministro puntualizó que si Portugal no logra rebajar los presupuestos estatales corre el riesgo de ubicarse nuevamente al borde de la quiebra y con una probable posibilidad de abandonar la eurozona. Con esta medida, se tiene como iniciativa de reducir el gasto del Estado de manera permanente en 4 mil millones de euros (al menos 5 mil millones de dólares) antes del 2015.

Portugal acarrea una recesión desde hace tres años, con un desempleo que supera, hasta el momento, un 17 por ciento. El Gobierno portugués justifica los recortes sociales a fin de que el país pueda pagar una deuna que supera el 120 por ciento del Producto Interno Bruto.

Desde 2011, luego de la renuncia del primer ministro socialista José Sócrates, en Portugal se han aplicado recortes presupuestarios y aumentos de impuestos en respuesta al préstamo otorgado por la troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional)Portuigal  ese mismo año por unos 78 mil millones de dólares.
teleSUR-Hispantv-/bm - GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario