domingo, 19 de mayo de 2013

Economía japonesa: Alerta sobre deflación e inversión empresarial

Economía japonesa: Alerta sobre deflación e inversión empresarial PDF Imprimir E-Mail
  
Economía japonesaJapón, (PL) El combate a la deflación y el impulso a la inversión corporativa están hoy entre los apartados que debe priorizar el gobierno de Japón para impulsar la economía, opinan expertos.
Aunque el crecimiento económico en el primer trimestre del año fue de 0,9 por ciento, superior a lo esperado, los analistas insisten en la necesidad de incentivar la inversión empresarial, el tercer factor que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) después del consumo interno y las exportaciones.

El retroceso de 0,7 puntos en el sector empresarial supuso el quinto trimestre consecutivo en el que este indicador registra un resultado negativo y apunta a que las medidas del Gobierno no parecen haber calado con tanta fuerza en las grandes compañías, explicaron.

Asimismo, la caída del salario medio representa un problema en un país donde el consumo interno es considerado uno de los principales motores del crecimiento nacional.

El repunte de enero a marzo fue atribuido sobre todo a la demanda privada y al aumento de las exportaciones, apoyados por el agresivo estímulo monetario y fiscal del primer ministro Shinzo Abe.

Según las cifras divulgadas, la demanda interna, que representa cerca del 60 por ciento de la economía, se expandió por segundo trimestre consecutivo.

Sin embargo, algunos académicos alertan que el gasto de los consumidores podría sufrir por el aumento de los costos de la energía y los bienes importados.

Las exportaciones también superaron las expectativas debido al descenso del yen frente al dólar, hasta mínimos de cuatro años, lo que hizo más competitivas las ventas en el mercado internacional.

Durante varios años, la solidez del yen frente a otras divisas ha encarecido las exportaciones, un sector clave para la nación asiática.

Asimismo, la deflación ha frenado la inversión al generar expectativas sobre mayores caídas de los precios.

Desde mediados de noviembre de 2012, la divisa nipona se ha abaratado 31 por ciento frente al euro y 29 por ciento ante el dólar.

En los últimos meses, el gobierno adoptó medidas como la de activar una partida valorada en unos 100 mil millones de euros destinada al gasto público.

Posteriormente, el Banco Central anunció una mayor compra de deuda pública y de activos de mayor riesgo con el fin de duplicar la base monetaria en dos años.

rc/acl/mfb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario