domingo, 19 de mayo de 2013

Volcán Popocatépetl registra exhalaciones de baja y mediana intensidad

Volcán Popocatépetl registra exhalaciones de baja y mediana intensidad

 

 


En México, continúa la alerta amarilla por el volcán Popocatépetl. Durante cuatro horas, este sábado, hubo temblores volcánicos y se observaron emisiones de vapor, gas y ceniza. teleSUR

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México informó que el volcán Popocatépetl, localizado a unos 55 kilómetros de la capital, emitió 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad entre el viernes y este sábado.
Durante la noche del viernes “pudo observarse incandescencia débil sobre el cráter que incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes”, indicó el Cenapred a través de su reporte más reciente.
El organismo precisó que esas amanaciones estuvieron acompañadas “por la emisión de vapor de agua, gas y, ocasionalmente, leves a moderadas cantidades de ceniza”.
Las emisiones más importantes ocurrieron a las 23H43, 02H31 y 03H48 GMT de este viernes. La última estuvo acompañada de un segmento de tremor armónico, un tipo de sismo característico de los volcanes.
El Popocatépetl es el segundo mayor volcán de México, después del volcán Citlaltépetl, en Veracruz (ubicado al este del país), y tiene una altura de 5 mil 452 metros. Los alrededores del cráter son considerados de alto riesgo en caso de producirse una erupción, una zona que está poblada por alrededor de 650 mil personas.
Las autoridades mexicanas aprestaron toda la infraestructura para una posible evacuación de la gente que habita cerca del volcán, desde que el Cenapred elevó el domingo pasado la alerta al nivel Amarilla Fase 3, una etapa anterior a la evacuación preventiva.
Durante la noche del pasado 16 de mayo se registraron dos fuertes explosiones en el volcán. Las fumarolas alcanzaron cuatro kilómetros de altura y los fragmentos se extendieron a una distancia de hasta mil 500 metros del volcán.
La última vez que el Popocatépetl tuvo actividad de importancia fue en abril de 2012, cuando emitió 25 exhalaciones y dos horas de tremor armónico, lo que produjo emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de un kilómetro.
En diciembre de 2000, se registró otro episodio de actividad significativa que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.
teleSUR-afp-La Jornada/bm-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario