domingo, 19 de mayo de 2013

Obama dará un discurso el jueves sobre políticas antiterroristas y Guantánamo

Obama dará un discurso el jueves sobre políticas antiterroristas y Guantánamo


Washington, 19 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciará este jueves un discurso sobre sus políticas antiterroristas, entre ellas un polémico programa de uso de aviones no tripulados conocidos como drones, y sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo, según publica hoy The Washington Post.
El diario, que cita a un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato, detalla que el discurso de Obama será en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington.
Obama hablará "sobre nuestra política general de lucha contra el terrorismo", explicó la fuente, que agregó que el presidente revisará las "amenazas" que afronta actualmente EEUU, con Al Qaeda "debilitada" pero "nuevos peligros" al acecho.
El presidente estadounidense prevé abordar "el marco jurídico en el que tomamos medidas contra las amenazas terroristas, incluyendo el uso de aviones no tripulados", sostuvo la fuente.
Y también revisará "nuestra política de detención y los esfuerzos para cerrar el centro de Guantánamo", agregó.
El funcionario recordó que, en su discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, Obama se comprometió a que la lucha antiterrorista sea más transparente y su discurso del próximo jueves será "el primer paso" en ese sentido.
Obama preveía pronunciar ese discurso a comienzos de este mes, pero lo aplazó en medio de la preocupación por la huelga de hambre de un centenar de presos en Guantánamo y a raíz de la reciente revelación del espionaje telefónico a la agencia AP para hallar al responsable de una filtración, de acuerdo con The Washington Post.
La huelga de hambre que secundan desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones en esa cárcel, ubicada en Cuba, y también la urgencia sobre su cierre, prometido por Obama poco después de su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009.
Esta misma semana los responsables de Guantánamo declararon cuatro "alertas amarillas" o estados de emergencia médica temporales, una de ellas tras encontrar a un recluso aparentemente inconsciente en la prisión, donde 30 de los 100 reos en huelga de hambre son alimentados a la fuerza.
Obama prometió recientemente que reanudará los esfuerzos para lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal.
En cuanto al uso de los drones, el gobierno de Obama ha recibido críticas por haberlos empleado en operaciones antiterroristas contra ciudadanos estadounidenses.
Además, varios senadores alertaron en marzo pasado de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recopilación de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario