domingo, 19 de mayo de 2013

Habla Ortega sobre proyecto de canal interoceánico por Nicaragua

Habla Ortega sobre proyecto de canal interoceánico por Nicaragua PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraManagua, 19 may (PL) El canal interoceánico por Nicaragua traerá enormes beneficios para luchar contra la pobreza, aseguró hoy el presidente Daniel Ortega, quien confirmó que en ningún caso el proyecto incluirá al río San Juan cercano a Costa Rica.
Todavía está en estudio el trazado definitivo de la ruta, que incluiría al lago de Nicaragua (Cocibolca), pero las evaluaciones técnicas aconsejan un trayecto más al norte del San Juan, dijo el mandatario, quien evitó referencias directas a los litigios con el ejecutivo costarricense asociados a ese torrente fluvial.

Una empresa de la República Popular China interviene en los análisis y fue establecida una oficina en Hong Kong, perteneciente a ese país asiático, para el desarrollo del proyecto, destacó el gobernante, en acto por el aniversario 118 del natalicio del héroe nacional Augusto C. Sandino.

El gobierno, corroboró, promueve la búsqueda de capitales para la inversión, cuyo costo estaría por encima de los 40 mil millones de dólares, pues incluiría el canal, puertos, pistas aéreas, ferrocarril y oleoductos para trasladar petróleo entre el Caribe y el Pacífico.

Según precisó, el tema fue abordado en conversación informal con los otros dignatarios centroamericanos en reciente reunión en Costa Rica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el diálogo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apreció que para su país el proyecto nicaragüense no constituye ningún problema, pues para nada sería una competencia con el canal existente en aquel territorio, refirió Ortega.

La infraestructura concebida aquí sería para buques de gran calado, sin posibilidades de emplear el canal panameño aunque es objeto de ampliaciones, recordó el estadista, quien señaló la importancia de la futura obra a escala regional.

Ortega ratificó que la principal batalla de esta nación es por erradicar la pobreza y consideró que la mayor limitación es la falta de recursos financieros, pues existe total voluntad de mejorar las condiciones de vida de las familias y de enfrentar problemas asociados al deterioro de reservas de la biosfera como Bosawás e Indio Maíz.

Los ingresos provenientes de las operaciones del canal también serían utilizados en la preservación del medio ambiente, recalcó el jefe de Estado.

A su juicio, el combate contra la miseria avanza a ritmo moderado precisamente por las limitaciones económicas, pero lo más importante es que la nación progresa y está saliendo de las penurias, del calvario del analfabetismo y la falta de vida digna para las familias.

Acerca de las reservas naturales, ratificó la decisión de poner coto a violaciones como la invasión de tierras y la tala ilegal de bosques, con la participación del Ejército, la Policía Nacional y otras instituciones, que poseen mandatos precisos.

En 1929, Sandino en su escrito "El Supremo Sueño de Bolívar" expuso el anhelo de Nicaragua de contar con un canal y también defendió el tema desde la óptica de la unidad y la integración para el beneficio común de los pueblos de América Latina y el Caribe, apreció Ortega.

rmh/mjm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario