domingo, 26 de mayo de 2013

Presidente etíope agradece solidaridad y cooperación de Cuba


Presidente etíope agradece solidaridad y cooperación de Cuba PDF Imprimir E-Mail
  
Presidente etíope agradece solidaridad y cooperación de CubaPor Ulises Canales, enviado especial

Addis Abeba, 26 may (PL) El presidente de Etiopía, Girma Woldegiorgis, recibió hoy al jefe del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, a quien manifestó agradecimiento por la cooperación mantenida durante años con este país africano, básicamente en la formación de profesionales.
Durante una audiencia concedida en el palacio presidencial de Addis Abeba, Woldegiorgis también expresó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (órgano legislativo) que la asistencia militar de Cuba a Etiopía fue básica durante la invasión de Somalia (1977).

El mandatario, quien platicó con Lazo y la delegación que le acompaña durante media hora en un clima de cordialidad, trasmitió su gratitud por la gran cantidad de etíopes graduados como profesionales en esa isla caribeña, en particular en las esferas de medicina, ingeniería y agronomía.

Los cubanos deben sentirse en Etiopía como en su propia casa, apuntó el jefe de Estado en un gesto de hospitalidad tras dar la bienvenida a los visitantes con proverbial expresión de solidaridad, constató Prensa Latina.

En otro momento de las conversaciones recordó que hace 50 años muy pocos países eran libres en África y por eso surgió la Organización de la Unidad Africana (OUA), para emancipar al continente del colonialismo.

"Ahora que no hay colonias, se trata de caminar juntos hasta lograr la fundación de los Estados Unidos de África", puntualizó.

Lazo y la comitiva que le acompaña viajaron el pasado viernes a Addis Abeba para participar en los festejos por el medio siglo de la fundación de la OUA, antecesora de la Unión Africana, nacida en 2002.

Woldegiorgios explicó que uno de los principales retos de su país es lograr la autosuficiencia alimentaria, y que las autoridades locales conceden especial importancia a la construcción de una presa en el río Nilo.

Además del encuentro de este domingo con el Presidente, el líder parlamentario de Cuba se reunió con el jefe del secretariado del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, Rewan Hussein.

Igualmente, Lazo habló en la sede del Parlamento etíope con su titular, Abadulla Gemeda Dago, quien, al igual que Hussein, reiteró el rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y exigió la excarcelación de antiterroristas cubanos condenados en el país norteño.

Hussein también agradeció la asistencia de la Revolución cubana durante más de tres décadas para formar a más de tres mil 500 jóvenes etíopes en distintas disciplinas y encomió el nivel de la cooperación bilateral actual en salud, combate a la malaria, educación e industria azucarera.

Asimismo, recordó a Lazo que la amistad entre Addis Abeba y La Habana "fue sellada durante la lucha (aquí) contra la invasión extranjera".

Entretanto, Gemeda Dago abogó porque los parlamentos de ambas naciones sean más activos en estrechar las relaciones bilaterales, y también mostró su adhesión a las luchas cubanas contra las acciones hostiles de Washington desde el triunfo revolucionario de 1959.

jf/ucl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario